El traslado provisional del mercadillo semanal de los miércoles, desde su ubicación actual en Ronda de la Pizarra hasta el barrio de Vegas del Mocho, ha centrado el debate en el Pleno ordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cáceres al que ha asistido una nutrida representación de los vecinos afectados que han interrumpido en varias ocasiones las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos.

El asunto ha sido tratado a raíz de dos mociones presentadas por el Grupo Socialista y por el de IU-Siex, que finalmente han sido rechazadas con los votos del PP, pero también por la intervención de ciudadanos afectados que habían solicitado previamente mediante el registro la posibilidad de exponer sus argumentos ante la corporación cacereña.

Así, en primer lugar intervino Francisco de Borja González, vecino de Vegas del Mocho que expuso el "total rechazo" de los vecinos a que el mercadillo se traslade a esta zona por las "molestias" que ocasiona y que ha resumido en aumento de la densidad del tráfico, suciedad, inseguridad o ruido, entre otras.

Seguidamente tomó la palabra otro vecino del mismo barrio, José Ramón Francisco Rodríguez, que insistió en los inconvenientes de llevar el marcado franco a esta zona y citó entre ellos el aumento de robos y la devaluación de las viviendas de este barrio emergente en la capital cacereña.

Ambos portavoces pidieron que el mercado se traslade al recinto ferial hasta que se produzca su ubicación definitiva en la parcela de La Mejostilla en la que hay que invertir 1,2 millones de euros para su adecuación, una cantidad de la que el Gobierno local no dispone debido a la situación actual de las arcas municipales.

Juana Salgado Vara habló en nombre de los vecinos de Ronda de la Pizarra, actual ubicación del mercado desde hace más de doce años, y volvió a exponer los problemas que vive el barrio cada miércoles incidiendo en que no pueden entrar los vehículos de emergencia como ambulancias o bomberos en el caso de que fuera necesario.

"Necesitamos ya mismo antes de que acabe el año que se quite el mercado de allí. No podemos esperar a que se consiga el dinero para su ubicación definitiva. Son casi 13 años y los vecinos de Ronda de la Pizarra nos merecemos un respeto y un descanso", ha argumentado esta afectada en nombre de los 500 vecinos que han estampado su firma pidiendo la reubicación del mercadillo.

GRUPOS POLÍTICOS

Por parte de los grupos políticos ha intervenido en primer lugar el socialista Miguel López, que se ha mostrado de acuerdo en que debe trasladarse pero "no cambiar el problema de sitio llevándolo a otro lado". Por ello ha pedido que se acometa la adecuación de la parcela de La Mejostilla que hay reservada para tal fin y cuyo coste se ha cifrado en 1,2 millones de euros.

Un dinero que, según López, podría sacarse de las propias tasas que se cobran a los 525 módulos (9,15 euros a la semana) y que arroja un ingreso anual para el consistorio de unos 250.000 euros. Según el portavoz socialista, "se podría negociar con los vendedores adelantar el cobro de esa tasa a enero", por lo que "el desembolso que tendría que hacer el consistorio sería menor" y se podría acometer la primera fase de la obra.

En este punto ha sido interrumpido e increpado por varios vecinos de Ronda de la Pizarra, que no quieren que el traslado se demore "ni un minuto más" y que temen que si se inicia la obra en La Mejostilla se retrase algún tiempo.

Por su parte, la concejal de IU-Siex, Margarita González Jubete, ha mostrado su "comprensión" por la postura de los dos barrios afectados y ha pedido que se consigne en el presupuesto de 2012 una partida para acometer la mejora de la parcela donde se deberá ubicar de forma definitiva y que además se contemple una fecha de ejecución de la obra.

A ambos les ha respondido el portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, que ha defendido el traslado a Vegas del Mocho porque "es provisional" y porque "está avalado por informes técnicos incluido el de la Policía Local" que da el visto bueno en cuestiones de tráfico y seguridad.

"El mercado en Ronda de la Pizarra no puede estar ni un minuto más allí pero hay que decirle a los vecinos de Vegas del Mocho que ya estamos trabajando para que el traslado provisional sea por el menor tiempo posible y cuanto antes se lleve a su ubicación definitiva en La Mejostilla", ha aseverado Pacheco.

A lo largo de las intervenciones de PSOE e IU algunos vecinos de Ronda de la Pizarra han increpado a sus portavoces y la alcaldesa, Elena Nevado, ha tenido que llamar al orden a los asistentes. También la regidora ha querido intervenir al término de la votación de este punto para insistir en que "el Gobierno local está trabajando para buscar soluciones a todos los vecinos".

PARKING Y CREDITO ICO

En otro orden de cosas el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado también con el voto en contra de PSOE e IU-Siex, el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida Primo de Rivera. Ahora se sacará a concurso el proyecto para la posterior adjudicación a la empresa que presente la mejor oferta.

El PSOE se ha opuesto a este proyecto porque, según ha argumentado Carmen Heras, el expediente tiene muchas "imprecisiones" al no especificar algunas cuestiones técnicas y ¡porque "no será viable desde el punto de vista económico".

El Pleno ha dado también el visto bueno, con los votos a favor de los 16 concejales del PP y la oposición de PSOE e IU-Siex, a la solicitud de un crédito ICO por un importe de 3.335.716,67 euros para poder hacer frente a 252 obligaciones pendientes de pago a acreedores del consistorio.

Desde las filas del PSOE, el concejal Víctor García Vega ha argumentado que no se ha seguido el procedimiento administrativo adecuado para la tramitación del crédito, que ha sido adjudicado a La Caixa, y ha calificado de "barbaridad" el hecho de que "no hay un informe de Secretaría que avale este proceso".

Entre otros asuntos, el Pleno también ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para proveer el puesto de Interventor General por el sistema de libre designación, algo que la oposición ha calificado de "dedazo" del Gobierno del PP.

La alcaldesa ha propuesto que tanto el PSOE como IU-Siex propongan tres nombres de personas que consideran adecuadas para ocupar este cargo y junto a los que proponga el PP se debatirá en la Junta de Portavoces y se asignará a quien vaya a ocupar este puesto.

También se ha aprobado, con la abstención de PSOE e IU, una plaza de personal eventual con categoría de auxiliar administrativo que se adscribirá al Gabinete de Prensa para desarrollar funciones en este ámbito.

Igualmente se ha dado el visto bueno unánime a la concesión de la Medalla de la Ciudad de Cáceres a la galerista y coleccionista de arte Helga de Alvear por "la aportación cultural" que ha hecho a la ciudad y la región y por "su compromiso" con esta tierra a la que "ha colocado como referente de las artes plásticas de vanguardia", según ha argumentado el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

ABANDONO DE LOS SOCIALISTAS

Al final de la sesión, en el apartado de ruegos y preguntas, los concejales del PSOE se han levantado de sus asientos y han abandonado el salón de plenos tras un rifirrafe con la alcaldesa a cuenta de la reestructuración del servicio de autobuses urbanos.

Nevado ha explicado que la remodelación se hace por le interés general y que supondrá un ahorro para las arcas municipales y sin tener en cuenta intereses particulares de "otros que se pusieron el autobús en la puerta de su casa", ha dicho.

Esto ha provocado el enfado en las filas socialistas, y en particular en los concejales Miguel López y Marcelina Elviro, por lo que los ediles del PSOE han decidido abandonar el pleno al considerar "una falta de respeto e injurias" por parte de la alcaldesa.