El traslado al nuevo hospital se completará el próximo 28 de mayo (martes). Según ha podido saber este diario, es la fecha que se ha comunicado al personal sanitario. Coincide precisamente con la semana de feria, al bajar la actividad asistencial y las intervenciones quirúrgicas debido al horario de feria y al día festivo, que será el viernes 31. El día 28 está prevista la apertura de las plantas de hospitalización así como el traslado de los enfermos que estén ingresados tanto en el Nuestra Señora de la Montaña como en el San Pedro de Alcántara. Al tratarse el nuevo complejo de un hospital quirúrgico, solo se irán los pacientes que han sido operados o que hayan ingresado para someterse a una intervención.

Como ya informara este diario, desde la semana pasada el Servicio Extremeño de Salud se ha visto obligado a reprogramar operaciones con el objetivo de reducir el número de pacientes ingresados (actualmente hay más de un centenar). Como máximo se podrán trasladar 50 enfermos para que el proceso tenga garantías de seguridad. Se realizará en ambulancia, con un recorrido que técnicamente han denominado «noria», es decir, las ambulancias llevarán a cabo un trayecto circular para ir recogiendo a los pacientes. Primero pasarán por el Nuestra Señora de la Montaña y después por el San Pedro de Alcántara, para terminar en el nuevo hospital. Solo se están aplazando intervenciones no urgentes, es decir, no afecta a operaciones de tumores, graves o urgentes.

A partir de ese día los servicios del nuevo complejo funcionarán a pleno rendimiento. Los quirófanos están listos para comenzar a operar después de haber pasado todos los controles, al igual que todos los nuevos aparatos de los que dispondrá el nuevo centro (TACs, equipos de radiología,...); salvo los de radioterapia, que aún necesitan certificaciones.

La mayor parte de las habitaciones del nuevo complejo son individuales (148 de las 186 que tiene). En total cuenta con 207 camas que estarán repartidas entre las diferentes plantas de hospitalización que abrirán el próximo 28 de mayo.

Por otro lado, ya ha comenzado a funcionar también la cocina del nuevo complejo, lo que ha supuesto el cierre de la del San Pedro de Alcántara; ya que a partir de ahora desde la del nuevo hospital se elaborarán los menús tanto de este centro como del San Pedro de Alcántara. Como avanzara este diario ha sido necesario formar a los trabajadores porque el sistema de cocina ha cambiado por completo y ahora se efectuará mediante técnicas de cocción tradicional refrigerada (es lo que se conoce como línea fría). Después la comida se transportará al resto de hospitales, donde se calentará y se repartirá a los pacientes.

El hospital comenzará a funcionar además sin la cafetería, cuya construcción se encuentra aún en fase de contratación. El servicio de comida para los facultativos se cubrirá desde la cocina del propio hospital, que se encargará de suministrar los menús. En cambio, para poder prestar el servicio de cafetería a los familiares de los enfermos, se está buscando la fórmula para que el encargado de la cafetería del San Pedro de Alcántara instale en la entrada del nuevo hospital una especie de cátering con platos combinados. Una vez que se contrate la cafetería, será la empresa adjudicataria la que tendrá que ofrecer este cátering en el nuevo hospital.