Las consultas de Traumatología, Dermatología y Radiología se prestan desde hoy en el nuevo hospital. Es el último bloque de consultas que falta por trasladarse al nuevo complejo hospitalario y que se une al de Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología, que se trasladó el miércoles pasado, y al de las especialidades quirúrgicas, que se atienden desde el 30 de enero. Desde esta mañana se espera un volumen de cerca de un millar de pacientes de media cada jornada.

Como se viene haciendo hasta ahora, el comienzo de la actividad en el nuevo hospital se lleva a cabo un miércoles porque es el día que menos actividad asistencial tiene el centro. Es la jornada en la que los facultativos celebran sesiones clínicas y, por tanto, hay menos consultas programadas. Los primeros pacientes de estas especialidades serán atendidos desde primera hora.

El siguiente paso será la apertura del servicio de cirugía mayor ambulatoria, que se prevé para la próxima semana. De hecho ya se están terminando de montar todos los quirófanos, en los que solo resta la colocación de algunos equipos de última generación que aún no se han recibido por problemas en el proceso de adjudicación. Está listo incluso el aparato de radioterapia intraoeratoria, una novedad del nuevo hospital y con el que se podrá dar la primera sesión de radioterapia a los pacientes en el mismo quirófano. Se está preparando también la documentación para que el Consejo de Energía Nuclear homologue el acelerador lineal y poder utilizarlo tras el verano.

LA PRÓXIMA SEMANA / Tras cirugía mayor ambulatoria se abrirán los quirófanos junto con las plantas de hospitalización. Y el último bloque será Urgencias. Todo ello en un tiempo récord, ya que todos estos servicios deben estar operativos antes del 30 de abril, porque cumplen las certificaciones a través de las que Europa prestó a la región 50 millones de euros para construir el nuevo complejo hospitalario. De no estar abierto habría que devolver todo el dinero.

Mientras se abren nuevos servicios en el hospital de El Cuartillo se van a realizar también traslados de otras áreas del Nuestra Señora de la Montaña al San Pedro de Alcántara. Serán, por ejemplo, las de Alergología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Endocrino y Ginecología.

El último servicio que se traslade será la unidad de psiquiatría, que permanecerá aún un tiempo en el hospital provincial ya que, antes de llevarse al San Pedro de Alcántara, será necesario adaptar sus instalaciones. Según calcula el Servicio Extremeño de Salud (SES) las obras de adecuación costarán en torno a los 800.000 euros, pero de momento no se han licitado ni hay fecha para el comienzo de la actuación.