Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Cáceres un grupo formado por tres personas de nacionalidad china, que se dedicaban al envío de marihuana a Londres. En la operación se les incautaron 12 kilos de esta mercancía, por lo que se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, además de robo con violencia, usurpación de estado civil y estancia irregular. Ayer fueron enviados a prisión.

Los efectivos policiales adscritos al Grupo de Estupefacientes de Cáceres procedieron a su detención la tarde del 29 de noviembre, como resultado de cierta información recibida por parte de una empresa de mensajería, que les indicó que, siguiendo la normativa de la misma, los envíos internacionales debían ser comprobados, y al abrir uno de ellos, habían localizado cierta sustancia sospechosa. Los policías que acudieron a la empresa comprobaron que dos cajas guardaban un total de 11 paquetes perfectamente embalados, con un peso de 12.100 gramos de marihuana.

Los empleados ofrecieron los datos de la persona que había encargado el trasporte a dos direcciones de Londres. El resultado de dicha investigación fue la detención de tres hombres que, según comprobó la policía, trabajaban de forma coordinada, desplazándose por toda la geografía española para realizar envíos de marihuana al Reino Unido, a través de diversas empresas de mensajería.

El primero de estos individuos había realizado días antes un envío de sábanas para comprobar que no había presencia policial en las cercanías de la empresa de mensajería. Esta persona se identificó con una documentación que había sido sustraída en mayo durante un robo con violencia en Madrid. Más tarde se comprobó, además, que se encuentra en situación irregular en el país.

El segundo individuo, tras ser informado por el primero de la ausencia de policía, fue el que realizó el envío de las cajas intervenidas con marihuana. Igualmente se identificó con documentación robada y se encuentra en situación irregular. El tercero, y el único con documentación legal, realizaba labores de conductor,

La investigación sigue abierta a fin de localizar posibles envíos desde otras empresas de mensajería de diferentes localidades de España. Los detenidos, de entre 33 y 37 años, fueron puestos a disposición judicial. El magistrado decretó ayer su ingreso en prisión.