Rosendo, de 72 años, socio del hogar de Villanueva de la Serena, no las tenía todas consigo: "He entrenado un mes en jabalina, pero no he contado cuántos metros alcanzo". Minutos antes de la competición, su amiga Carmen, de 67 años, le daba ánimos: "El año pasado sólo ensayé tres días y me llevé la medalla de bronce". Mientras, Juan de Moraleja miraba de soslayo al equipo de Montijo: "Fuimos campeones de cuerda en el 2003, pero éstos parecen fuertes". Como ellos, 1.500 mayores de toda la región compitieron ayer en la IV Convivencia Deportiva de Extremadura, una jornada de intensa participación organizada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta, donde otros 1.500 mayores acudieron de espectadores.

Los autobuses, procedentes de 50 hogares de toda la región, no cabían en los accesos a la Ciudad Deportiva de Cáceres, donde se desarrollaron pruebas de velocidad (50 metros), jabalina, disco, fútbol, petanca, cuerda, bolos, marcha (5 kilómetros), bicicleta, gimnasia rítmica, basket, natación (25 y 50 metros, y 4 x 100), tiro con carabina, lanzamiento de dardos... Unos más profesionales, como los de petanca, otros menos, como los de la marcha, que llevaban los bolsos consigo. Pero todos igual de satisfechos.

DESFILE Los mayores se tomaron las pruebas como auténticas olimpiadas y desfilaron ante la grada: los de Almendralejo, perfectamente uniformados con pañuelos rosas al viento; los de Azuaga, con sombreros estilo príncipe Felipe en Barcelona´92; los de Burguillos, con estandarte aterciopelado; los del hogar cacereño Cervantes, que casi pierden el cartel; los de Barcarrota, la delegación más numerosa; los de Plasencia, con corona de laurel...

La ceremonia inaugural se prolongó durante una hora con zancudos, cohetes, tragafuegos , niñas gimnastas del club Antares, la antorcha y el encendido del pebetero en forja. "Estas miniolimpiadas permiten que el mayor compruebe sus propias capacidades físicas y mentales, cada vez mejores", subrayó la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores. Junto a ella, el director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila, agradeció la labor al programa de dinamización y deporte desarrollado por las diputaciones en los hogares.

Tras los discursos comenzó la competición con 1.500 deportistas como Pastora, de 64 años, lista para la prueba de velocidad; María y Joaquina, de Alcántara, virtuosas del dardo; Manolo, de Don Benito, as de la petanca con 77 años; o Aquilino, sordo de nacimiento, loco por el basket.