Las obras se iniciaron con retraso, hubo una demora significativa en el pago de las certificaciones y se realizaron modificados por causas no justificadas. Estas son tres objeciones que el Tribunal de Cuentas pone a la ejecución del contrato de las instalaciones deportivas en el barrio de Nuevo Cáceres, obra que se presupuestó en 1,3 millones y se financió con el fondo especial del Estado para la dinamización del empleo (el plan de empleo que el Gobierno aprobó en noviembre de 2008 y que en su primera fase, hubo un segundo plan, se desarrolló durante el año 2009).

El informe de fiscalización que hace el tribunal de los contratos del plan de empleo adjudicados y ejecutados por los ayuntamientos españoles es de septiembre de 2012, pero el 12 de marzo se abordó en la comisión mixta de las Cortes Generales para las relaciones con el Tribunal de Cuentas y los acuerdos de esta comisión, con el contenido íntegro del informe, se publicaron el pasado 30 de abril.

El Ayuntamiento de Cáceres aprobó en enero de 2009 la ejecución de 71 proyectos con este plan, los de mayor importe fueron el pabellón polideportivo de Aldea Moret y las pistas deportivas de Nuevo Cáceres, cuyo contrato aparece en el informe del tribunal entre los que presentan deficiencias e irregularidades en su adjudicación y ejecución.

Esta actuación es la única de las desarrolladas en Cáceres que aparece entre los contratos que, según el tribunal, presentan deficiencias e irregularidades en su adjudicación dado que no se incluyó como criterio de decisión la contratación de personas desempleadas, que era uno de los objetivos del plan de empleo, y porque se usaron criterios de adjudicación que vulneraban principios fijados por la Junta Consultiva de Contratación.

PABELLON En la lista de los contratos con deficiencias e irregularidades en su ejecución vuelven a aparecer las pistas deportivas del barrio de Nuevo Cáceres, además de otros cinco contratos desarrollados en Cáceres, entre éstos el del pabellón del barrio de Aldea Moret. En el caso del pabellón las deficiencias que detecta el tribunal son que se incumplió el requisito de ejecución inmediata, que se iniciaron con retraso y que hubo una demora significativa en el pago de las certificaciones.

Entre los acuerdos que tomó la comisión mixta hay recomendaciones a las entidades locales, a las que se aconseja, entre otras medidas, que se dé una adecuada ponderación al criterio del precio en las adjudicaciones para el ahorro de recursos y que se limite el alcance de las mejoras para evitar bajas encubiertas, además se insta al Gobierno a que no se aprueben programas para financiar obras públicas que repercutan negativamente en el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Con el fondo estatal de inversión local para la dinamización del empleo aprobado en 2008 se acometieron en Cáceres setenta actuaciones, repartidas en distintos barrios, con una inversión de 16 millones.