Eugenio Cantero nació junto a la antigua mina de Aldea Moret. Ahora está a punto de prejubilarse en el Banco de España. La película de su vida siempre ha tenido como banda sonora el flamenco. Su mujer y su hija también han seguido la senda creativa que él culminará el próximo viernes en el Auditorio San Francisco con el concierto de presentación de su último trabajo musical titulado De la copla al cante .

Será un tributo a su padre, como explicó ayer Eugenio Cantero, que definió el CD del que saldrán 1.000 copias al mercado "como un trabajo de, por y para Extremadura". Acompañado del guitarrista Andrés Díaz y de Diego Antúnez en la flauta, el cantaor cacereño introduce colombianas, tangos, guajiras o cantes por granaínas que dedica, entre otros, a la patrona de Cáceres o al mítico Porrina de Badajoz. Incluso la voz de su progenitor suena en varios de temas del trabajo costeado el propio Cantero, con el apoyo de la diputación.

"Ha sido un trabajo de laboratorio", dice el solista, que ha empleado varios años en realizar un proyecto "en una labor de recuperación del cante y el flamenco". En el escenario le esperan, también el 10 de diciembre en Plasencia, para que rinda un homenaje a sus raíces.