La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado el recurso interpuesto por la Ute Prinsa-Casado contra el acuerdo de la alcaldía de abril de 2012 que resolvía el contrato de adecuación de la bóveda y del exterior del edificio Embarcadero, trabajo que se adjudicó inicialmente a esta Ute. Este proceso sigue abierto tras esta decisión judicial después de que han pasado casi cinco años desde la inaguración del edificio y la finalización de las obras.

El tribunal acepta ahora la reclamación de la Ute porque falta el informe del consejo consultivo. De este proceso se han abierto hasta tres expedientes --la resolución de abril de 2012 es del último--, según recuerda la sentencia del TSJEx. El fallo judicial se produce en relación a este tercer proceso y después de que el juzgado de instancia estimase que no se necesitaba el dictamen del consejo, ya que se había incorporado a la documentación el que se emitió por este órgano dentro del primero de los expedientes. La Sala de lo Contencioso no comparte este criterio porque en la tercera tramitación del proceso hubo nuevas alegaciones de la Ute, motivo por el que "es imprescindible" haber pedido nuevo dictamen al consejo.

El TSJEx considera pertinente que se incoe un nuevo procedimiento administrativo y rechaza la opinión del recurrente de que no procedería, ya que sería un uso abusivo del derecho de la administración. Para el tribunal "no consta la existencia de ese abuso", dado que "la tramitación ha sido complicada" entre otras causas porque el recurrente "en todo momento ha alegado, solicitando diligencias, informes...".