El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dicta un auto en el que se confirma la legalidad del Residencial Universidad debido a la entrada en vigor del nuevo Plan General Municipal (PGM).

La alcaldesa, Carmen Heras, se muestra satisfecha porque con este reconocimiento judicial -que hoy ha conocido la Junta de Gobierno Local- los vecinos "pueden estar tranquilos" y comprobar "que el residencial es legal".

El auto de la Sala de lo Contencioso del TSJEx estima las alegaciones formuladas por el ayuntamiento en unión con la Junta de Extremadura, desestimando las pretensiones de la Asociación de Propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña de Cáceres, que solicitaba la demolición de las viviendas.

Como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo PGM, en el que se contemplan como urbanos los terrenos donde se ubica el Residencial Universidad, el auto considera que las construcciones existentes son acordes con el nuevo planeamiento.

"Es indudable que con ello se ve afectada la ejecución de la sentencia que nos ocupa, porque al momento presente tales obras serían admisibles conforme al planeamiento y por tanto sería posible que tras la ejecución de la sentencia pudiese nuevamente reconstruirse lo destruido en pro de una normativa modificada", señala el auto.

Asimismo, añade que la demolición de la obra ejecutada para poder inmediatamente ejecutar nuevamente la misma obra sería un proceso "que resulta contrario a toda lógica, cuando no existía beneficio para nadie y sí mucho perjuicio para el interés general".