Todos los trámites están en marcha para que la Semana Santa cacereña obtenga la declaración de fiesta de interés turístico internacional, que el ayuntamiento confía en conseguir en el 2010. Así lo anunció ayer el concejal de Turismo, Francisco Torres, quien confirmó que el equipo de gobierno ha diseñado un programa de actuaciones para lograr esta distinción.

En primer lugar, tendrá que ser el pleno el que acuerde la solicitud de declaración y posteriormente el ayuntamiento tendrá que publicitar la fiesta cacereña en publicaciones de cinco países europeos. Torres explicó ayer que se aprovechará los hermanamientos de Cáceres con ciudades europeas, algunos en proyecto, para llevar a cabo estas campañas. Así se hará en Coleraine (Reino Unido), Castelo Branco y Portalegre (Portugal), Norma (Italia) y La Roche Sur Yon (Francia).

Además, el ayuntamiento tendrá que elaborar una amplia memoria explicativa con la dimensión que tiene esta fiesta en la ciudad de Cáceres y que deberá presentarse en la Secretaría General de Turismo. El concejal aseguró que se prevé que a lo largo del 2009 esté lista toda la documentación y que la decisión pueda adoptarse en el 2010.

Por otro lado, el concejal presentó ayer el nuevo folleto turístico de la ciudad, del que se han editado 50.000 ejemplares (25.000 en castellano y el resto en inglés, portugués, italiano, francés y alemán) y que tendrá también su versión en japonés.