La polémica originada por el concejal de Turismo, Francisco Torres, tras criticar los escasos recursos que recibe su departamento ya se puede traducir en cifras: una petición de 400.000 euros más o, lo que es lo mismo, la misma cantidad con la que en la actualidad cuenta la concejalía para invertir en turismo. Tranquilo y sin arrepentirse de las manifestaciones realizadas a la agencia Efe el pasado sábado en las que se quejó de no disponer de medios económicos, Torres precisó ayer cuánto y para qué necesita un incremento en el presupuesto. "No entiendo la que se ha montado. Solo trato de buscar recursos para cuatro acciones positivas de promoción", explicó el edil, que repitió una escena similar a la de la pasada legislatura cuando el exconcejal popular Manuel Rodríguez Cancho se quejó también de la falta de recursos en su departamento.

Una actividad al aire libre con juglares, la convocatoria de un congreso para periodistas especializados en turismo y de unas jornadas para el sector turístico con el objetivo de elaborar un plan estratégico y la promoción de la Semana Santa cacereña en cinco países europeos para lograr la declaración de Interés Turístico Internacional. Estas son las cuatro demandas concretas para las que Torres pide dinero y que han sido el detonante de una polémica que ayer pareció diluirse tras el encuentro informal que mantuvieron la alcaldesa, Carmen Heras, y el propio Torres. "Hemos quedado en que habrá una reunión para hablar de todo ello. Ella me ha dicho que se va a arreglar", afirmó. Pero ese próximo encuentro, dijo, será con responsables de Coalición Extremeña, partido al que pertenece Torres y que ha respaldado al concejal tras sus críticas.

Las explicaciones de Torres para reclamar más recursos económicos se justifican en que gran parte de la partida para turismo se destina a los sueldos de trabajadores y para las cuotas de las redes a las que pertenece el Ayuntamiento de Cáceres: Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Red de Juderías de España, Ruta de la Plata y Convention Bureau. "Con los 400.000 euros de que dispongo este año, me sobran 100.000 para publicidad", sostiene el edil, que lamenta no poder ejecutar los proyectos. "Tengo un programa que me gustaría hacer y que no puedo", indicó ayer.

VISION DISTINTA Sin embargo, la lectura de Heras es bien distinta. La regidora sostuvo anoche en declaraciones a este diario que las inversiones en turismo se realizan de forma "transversal", es decir, proceden también de otras concejalías como Obras o Festejos: "¿Los actos con motivo de San Jorge no sirven también para el turismo?", se preguntó la alcaldesa para defender la idea de que este área no es un compartimento estanco.

En contra de lo manifestado por el concejal, Heras respondió que el planteamiento debe tener como base que "la caja para todas las concejalías es única" y restó importancia a las críticas vertidas por Torres el pasado fin de semana. La regidora reconoció que desconocía que tuviera la idea de realizar esas cuatro acciones específicas y eludió pronunciarse acerca de si contarán con dotación económica extra.

Heras también tuvo conocimiento a través de este diario de las intenciones de Coalición Extremeña de mantener una reunión con ella, aunque no precisó si se producirá finalmente.