TDtescubrir Cáceres sorprende de manera especial a quienes por primera vez se acercan a una ciudad que ha hecho del turismo una actividad económica, respaldada por su rico patrimonio arquitectónico y su largo transitar por los caminos de la historia.

La imagen de viajeros de cualquier lugar seducidos por el barrio monumental de la ciudad o reposando en su entorno es un hecho común y cotidiano con el que nos hemos acostumbrado a convivir los nativos de la ciudad. Aunque no siempre fue así. El camino para el desarrollo del turismo en Cáceres ha sido dilatado, intenso y no exento de anecdotario.

La actividad turística en España adquiere importancia a partir de la creación de la Comisión Nacional de Turismo en el año 1905, que inicia un proceso de difusión del patrimonio arquitectónico español, como germen del desarrollo turístico.

En el año 1928 se crea el Patronato Nacional de Turismo, el organismo que mas aportó al avance de esta actividad durante su existencia, hasta 1936. De su mano se crearía la red de Paradores Nacionales y se divulga el potencial turístico de ciertos lugares de España con la creación y edición de guías y carteles en diferentes idiomas, así como la creación de los libros de reclamaciones en hoteles y pensiones o el inicio de los estudios especializados en turismo.

XEL 13 DE MARZOx de 1933 el alcalde de la ciudad, Antonio Canales , recibe una carta del secretario general del Patronato Nacional de Turismo, en la que sugiere al Ayuntamiento de Cáceres una innovadora idea para que los turistas que visiten la ciudad puedan ser atendidos en su propio idioma.

Para ello propone que desde el patronato se envíe diferente material turístico, folletos y catálogos para que sean estudiados por miembros de la policía local para que conozcan uno o varios idiomas y que sean estos guardias los que informen al turista. Cada policía debería llevar un brazalete con la bandera del país cuyo idioma domina. Los guardias que participen serán premiados con una pequeña gratificación mensual y constará como mérito en su expediente. Ni que decir tiene que no se asumió la idea, al no existir ningún guardia municipal en la ciudad que estuviese interesado en la materia.

XEL 27 DE MAYOx del año 1935, cuando ya se habían dado importantes pasos en el campo de la difusión turística, se recibe una orden del Ministro de Gobernación para que , debido a múltiples quejas recibidas en el Patronato Nacional, se controle el abuso de que son objeto los extranjeros que visitan el país, por parte tanto de hoteles como de taxistas, guías turísticos clandestinos, limpiabotas, vendedores ambulantes y demás colectivos que en algunos casos, a decir del Ministro, llegan hasta el insulto y la agresión. Para evitar estos actos de picaresca patria se pide al Ayuntamiento de Cáceres la adopción de cuantas medidas sean necesarias para el amparo legal de los turistas que visiten la ciudad, a los que "debe acogerse con los mayores respetos y cordialidad".

A día de hoy, el turismo forma parte de de la vida social, económica y cultural de Cáceres, como destino de miles de viajeros que buscan un encuentro especial con el arte y con la historia.