Unos 200 letrados de la provincia han mostrado su interés en incorporarse al turno de oficio especial de menores que en breves fechas pondrá en marcha el Colegio de Abogados de Cáceres, de implicarse directamente en este servicio social que la abogacía cacereña quiere reforzar.

Así se informó ayer para EL PERIODICO desde el Colegio de Abogados, al hacer balance de las jornadas que sobre la responsabilidad penal de los menores han organizado en la ciudad con el fin de profundizar en la ley reguladora de la referida responsabilidad, en vigor desde el 2001.

La inexistencia de un reglamento de ejecución de esta ley fue uno de los asuntos abordados en profundidad en estas jornadas. Tras ellas, y ante la unidad de criterios en este asunto, desde el Colegio se indicó a este diario que interpelarán a los responsables "para que acometan cuanto antes la ejecución de dicho reglamento, para evitar la disparidad de criterios que este vacío normativo provoca en las distintas comunidades autónomas, que se han visto obligadas a adoptar sus propios criterios contribuyendo a una inseguridad jurídica no deseada".

Por lo demás, el fin de las jornadas fue el de procurar a los letrados una mayor formación en una jurisdicción tan especial como es la de menores. Así, se profundizó en sus derechos fundamentales y en la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, haciéndose incapié en su carácter sancionador.

Además, por la Fiscalía de Menores del TSJEx se expuso un detallado estudio sobre la instrucción y responsabilidad civil, y por la magistrada titular del Juzgado de Menores de Cáceres se abordó la Intervención Judicial, "permitiendo a los asistentes conocer tanto la técnica jurídica de la norma como el uso forense del Tribunal, donde los letrados deben ejercer el derecho de defensa de niños y jóvenes".