El Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europeo, reunido ayer en Bruselas, se opuso a que cada país presente al menos dos candidatas para ser capital cultural. La propuesta había sido planteada por el Parlamento Europeo, pero fue finalmente desestimada, informa Efe.

De esta forma, el Gobierno español tendrá que decidir antes del 2012 qué candidata presenta ante las instituciones europeas de entre Cáceres, Córdoba y Málaga, las tres ciudades que aspiran de momento al título europeo.

Según explicó ayer la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en el 2016 una de las candidatas españolas compartirá previsiblemente la capitalidad europea con una polaca, en virtud del nuevo sistema acordado ayer por los 25 miembros de la UE. Concretamente, los ministros de Cultura acordaron ayer la posibilidad de que, a partir del 2009, se establezcan dos capitales de países de los veinticinco, más una tercera de un país europeo no comunitario.

De este modo se pretende dar más opciones a las ciudades de los nuevos socios de la UE, que ahora ven que ya se han repartido las sedes hasta el 2008. Hasta esta fecha habrá una capital perteneciente a los Quince y una invitada de los hasta ahora candidatos o de terceros países.

Luxemburgo y Sibiu, en Rumania, fueron elegidas ayer por la UE como capitales europeas para el 2007. Liverpool y la noruega de Stavanger lo serán en el 2008.