La Universidad de Extremadura (Uex) inaugura hoy un curso de verano sobre la obra teatral de Cervantes, que se enmarca dentro de la sección 'Lecciones de Teatro Clásico' del Festival de Teatro Clásico cacereño.

Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la institución académica ha recuperado, "tras cuatro años de interrupción", esta actividad de "estudio y conocimiento" del autor manchego, titulada 'El teatro de Cervantes y Cervantes en el teatro'.

Las conferencias, ponencias y una mesa redonda programadas para este evento, que contarán con diversos "especialistas y profesionales" del teatro y la literatura como Juan Carlos Pérez de la Fuente o Luis Alberto de Cuenca, se desarrollarán en el Palacio de la Generala, desde hoy hasta este viernes. En el curso tendrán cabida las "más recientes" publicaciones acerca de la relación entre el autor del Quijote y la escena, sobre sus obras escénicas y su poesía.

La conferencia de apertura, hoy a las 10.00 horas, correrá a cargo de uno de los "mayores estudiosos cervantinos", el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Rey Hazas. De esta forma, 'Lecciones de Teatro Clásico' comenzará este miércoles con los tres autores del libro "más reciente" sobre el mundo escénico cervantino, 'El teatro de Miguel de Cervantes' escrito por Luis Gómez, Adrián J. Sáez e Ignacio García.

Los escritores expondrán ponencias independientes y presentarán la publicación "de forma conjunta", además, presentarán la edición de 'Comedias y tragedias de Cervantes', un libro realizado por Luis Gómez, así como la muy reciente 'Poesías de Cervantes', elaborada por el profesor Adrián J. Sáez.

El resto de ponentes estará integrado por "especialistas" cuyas líneas de investigación "giran en torno al teatro del Siglo de Oro y específicamente al cervantino", entre ellos, el mencionado Antonio Rey o los profesores de la Universidad de Extremadura, Santiago López, y Miguel Angel Teijeiro Fuentes, quienes han puesto en escena "esta temporada montajes de textos de Cervantes o sobre" el mismo autor manchego.