El Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura inicia hoy las jornadas Guerra Civil Española. 70 años que se prolongarán hasta el próximo 2 de marzo, y con las que la institución universitaria extremeña quiere contribuir a la conmemoración académica de 70 aniversario de contienda española.

Según han señalado responsables del Departamento, la Guerra Civil de 1936-1939 constituye un "hito trascendental" para la historia contemporánea de España y de Europa y se sitúa en el origen mismo del tiempo presente.

Así, con ese propósito, según informa la Uex en nota de prensa, un conjunto selecto de historiadores, tanto españoles como extranjeros, abordarán en varias conferencias distintas facetas relevantes de la contienda a fin de iluminar aspectos diversos de su polifacética entidad.

Por otro lado, la exposición Viviendo la utopía , organizada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y que puede visitarse en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres, da a conocer un total de 100 fotografías inéditas tomadas por los anarquistas en la Guerra Civil y cedidas por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo .

La muestra, que se completa con cinco paneles explicativos y numerosos carteles, pretende, como explicó a Europa Press Televisión, Juan Antonio Galán, portavoz de la CNT en Cáceres, "difundir las actuaciones libertarias que tuvieron lugar en el pasado" y dar a conocer "las experiencias de anarquistas y anarcosindicalistas", fundamentalmente durante la contienda.

Esta exposición se enmarca dentro de "los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Revolución Social Española" y viene a recordar que "durante la Revolución Social también se intentó implantar otro sistema diferente al que había". Entre las fotografías más destacadas se pueden contemplar las de ateneos libertarios y escuelas racionalistas, así como experiencias colectivistas.