El nuevo equipo rectoral quiere que el ayuntamiento comparta los gastos de mantenimiento del campus universitario. La propuesta ya ha sido planteada en firme por el nuevo rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, al alcalde José María Saponi durante la reunión que ambos responsables mantuvieron en la capital cacereña el pasado 11 de marzo.

El objetivo de la universidad pasa por no tener que asumir en solitario, como ocurre en la actualidad, todos los gastos derivados de la conservación diaria de los terrenos donde están ubicadas las facultades del semidistrito de Cáceres. En este sentido, el rector se mostró partidario de buscar una fórmula que solucione esta situación, que ya ha sido planteada en otras ocasiones al ayuntamiento, según confirmaron fuentes municipales, que añadieron que el consistorio no incluye en ninguna de sus partidas cantidades destinadas al mantenimiento de la zona.

El planteamiento del nuevo equipo rectoral pasa porque el campus pueda convertirse "en un barrio más de la ciudad", tal y como reconoció Duque, quien aseguró que esta posibilidad supondría además la dotación de nuevos servicios. "El mantenimiento corre a cargo ahora de la universidad, aunque el ayuntamiento se encarga de varios servicios", subrayó.

ACTUACIONES PRIORITARIAS El responsable universitario indicó que las principales prioridades deben estar centradas en la urbanización de los viales y el adecentamiento de los jardines. Con este objetivo, Duque planteó a Saponi que el ayuntamiento "ayude al mantenimiento de las zonas verdes una vez que éstas sean adecentadas".

La idea de la universidad pasa también por solicitar un cambio en la calificación del suelo donde ahora se encuentran las facultades que, según el máximo responsable universitario, "pasaría de uso rústico a residencial".

Esta nueva circunstancia quedaría refrendada en la elaboración de un plan plurianual para actuar en la zona de las facultades de la carretera de Trujillo. Este documento incluiría las prioridades en obras y mantenimiento que serían asumidas por ambas instituciones.

A pesar de ello, el rector dejó claro que la propuesta al consistorio para que ayude en el mantenimiento del campus no tiene relación alguna con la construcción de nuevos inmuebles. Duque indicó que "no son prioritarios" y añadió que la universidad debe aprovechar la llegada de fondos europeos para poder acometer nuevas infraestructuras. Para el rector universitario, las prioridades se centran en ampliar las titulaciones.