El responsable de Justicia de la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura, Juan María Cordero, ha denunciado el material obsoleto y la falta de personal en la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de Cáceres, que se puso en marcha el día 9 de febrero.

Para comprobar el grado de satisfacción de los trabajadores de la NOJ en Cáceres, UGT ha realizado una encuesta que rebate los resultados de la elaborada por el Ministerio de Justicia sobre la formación a los trabajadores, en la que se concluyó que el 78 por ciento del personal encuestado consideraba que la formación recibida cumplía con los objetivos previstos.

En cambio, según ha apuntado Juan María Cordero, el 97 por ciento de los encuestados por UGT consideran que no existe personal suficiente y el 92 por ciento cree que no existen medios materiales adecuados para desempeñar sus funciones correctamente.

"Los procedimientos no tienen rumbo, el proceso de digitalización no se está cumpliendo, está habiendo más papel que antes y el sistema informático no funciona correctamente, es obsoleto", ha explicitado el delegado de la Junta de Personal de la NOJ de Cáceres, José Moreno,.

En este sentido, la encuesta realizada por UGT revela que el 92 por ciento del personal entrevistado estima que no existe infraestructura suficiente para afrontar el funcionamiento de la NOJ y el 85 por ciento cree que el nuevo sistema de optimización de recursos y personal no está agilizando trámites y plazos.

José Moreno ha destacado también que para que la NOJ de Cáceres tenga un buen funcionamiento debería desaparecer el Servicio de Ordenación del procedimiento (SCOP) y volver a la tramitación de estos a las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPADs), como se está planteando en la implantación de la NOJ en Mérida, y ha denunciado que muchos procedimientos "se están extraviando" y se han multiplicado "por tres" los trámites procesales.

En esta línea, Moreno ha incidido en que las funciones del SCOP son "excesivas, con trámites innecesarios y burocráticos que ralentizan".

Además, en la encuesta realizada por el sindicato se ha preguntado a los trabajadores sobre si están de acuerdo con la organización de los Servicios Comunes, y estos respondieron en un 83 por ciento que no, lo que revela según Juan María Cordero, que los trabajadores "no saben bien cuál es su función".

No obstante, a pesar de que tanto Cordero como Moreno entienden que debe haber un proceso de "transición" hacia el correcto funcionamiento de la NOJ, consideran que ya han pasado meses "suficientes" como para que ya haya un "buen funcionamiento".

Sobre la NOJ de Mérida, el responsable de Justicia de la FSP-UGT Extremadura ha explicado que aún es "pronto" para hacer consideraciones acerca de cómo está funcionando, ya que apenas lleva ocho días puesta en marcha, pero ha destacado que "llama la atención" que los cuatro trabajadores de las UPADs estén trabajando en un "espacio tan pequeño en un edificio tan grande", y ha valorado también que se previeran en un principio tres personas para esta Unidad y finalmente haya cuatro.

Por último, el responsable de Justicia de la FSP-UGT en España, Carlos Paniagua, ha añadido que la implantación de la primera NOJ en Burgos se ha desarrollado "bastante mal" y ha manifestado que espera un mejor funcionamiento de la NOJ de Mérida, ya que se están corrigiendo anomalías, pero ha matizado que el sistema informático es "clave, tiene que funcionar bien" en todas ellas.