UGT presentará un recurso de reposición y anuncia un contencioso-administrativo ante la justicia por el proceso de traslado del personal al nuevo hospital Cáceres propuesto por el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya que, a su juicio, incumple el pacto de traslado intrahospitalario suscrito con los sindicatos. Así lo ha confirmado a Efe el secretario del Sector de Sanidad de la FeSP-UGT Extremadura, Felipe Bachiller, quien ha explicado que en este pacto, que la administración «no ha planteado reformar», se establece qué sucede cuando se cierra un centro hospitalario.

Según Bachiller, aunque el complejo hospitalario de Cáceres lo conforman dos centros: el Virgen de la Montaña y el San Pedro de Alcántara, al cerrarse el primero, «todo el personal íntegramente tiene que trasladarse al nuevo hospital», salvo el de algunas «especialidades médicas que ahora mismo no tienen cabida en la primera fase de este último». Sin embargo, la administración propone que en determinadas unidades como Urgencias, el personal del Virgen de la Montaña se encuadre con el del San Pedro y a partir de unos criterios de «antigüedad», determinar «quién se va al nuevo centro».

UGT mostró su «indignación» por la «nefasta» gestión de la administración para cubrir las vacantes derivadas del concurso de traslado del personal laboral de la Junta en los distintos centros de trabajo y ha exigido a la Dirección General de Función Pública que solucione de manera urgente las necesidades de personal en los diferentes servicios públicos. En un comunicado, ha indicado que principalmente donde existe «una mayor urgencia», por las características y los usuarios a los que se atienden, son los centros con servicios de 24 horas, encontrándose «el mayor caos» en los centros residenciales dependientes del SEPAD.

Para el sindicato, la Administración «debería haber previsto las incidencias que se iban a producir» y haber tenido en cuenta las vacantes para las peticiones de cobertura de estos puestos, porque «en algunos centros hay entre 10 y 15 puestos de trabajo sin personal». En su opinión, la resolución definitiva del concurso «no puede tener un plazo tan corto para la incorporación», pues «no da tiempo a solventar estas necesidades» y considera que se debe «dar al menos un margen de 15 días antes de la incorporación al nuevo destino».

SOBRECARGA / UGT ha advertido de que la «falta de personal» en los distintos centros está provocando «una sobrecarga de trabajo en los empleados, que se «ven obligados a doblar turno, perder sus descansos semanales, renunciar a permisos, dar cobertura a los centros con la mitad o menos de la plantilla». Unos centros que además «ya vienen soportando un déficit de personal constante, debido a la escasez de las plantillas de trabajadores».

La reacción se produce después de que el SES anunciara ayer que más de 160 trabajadores eventuales reforzarán la plantilla del Hospital Universitario de Cáceres, al que se trasladarán unos mil trabajadores, según indicó el director gerente del SES, Ceciliano Franco. El director gerente justificó el refuerzo de la plantilla con más de 160 eventuales, que se están incorporando paulatinamente desde el pasado mes de diciembre, porque habrá más quirófanos, nuevas unidades y la ampliación de otras. Además, ha reconocido que hay diferencias de interpretación de los criterios establecidos para el traslado del personal. Sobre el nuevo hospital de Cáceres, el secretario general del Sindicato de Enfermería Satse, Damián Cumbres, ha señalado a Efe que entre los eventuales habrá medio centenar de profesionales de enfermería, cifra que ha considerado «escasa». Cumbres ha criticado la actitud «caciquil» de la gerencia del Área de Saluds, ya que no informa ni a la parte social ni a los servicios centrales de Mérida y su forma de actuar «va contra los derechos de los trabajadores». Asimismo, el director general del SES ha señalado que en «cualquier momento» comenzarán las intervenciones quirúrgicas en el nuevo hospital de Cáceres, que arrancarán con las menos complejas.

Por otro lado, Franco ha asegurado que ha habido una «aproximación importante» en el aspecto económico del conflicto de las guardias localizadas de enfermería planteado por los trabajadores del Complejo Hospitalario de Badajoz, un colectivo que se concentró a las puertas de este centro sanitario. Sin embargo, ha avanzado que será «más compleja» la negociación que han planteado los sindicatos en este punto, ya que afecta a cuestiones organizativas. En este sentido, Cumbres ha considerado escasa la cifra que ha puesto sobre la mesa el SES para resolver el problema de Badajoz, 400.000 euros en total, con lo que la hora localizada fuera de la jornada ordinaria pasaría de pagarse a algo más de 2 euros a superar los 6.