Una década apasionante. Sin duda alguna, los 70 significaron mucho para la capital cacereña y, en especial, para este diario, que vivió un histórico cambio de sede con el traslado del palacio de la Generala a las nuevas dependencias en la Madrila. En el mismo año en el que el Gobierno dio luz verde a la Universidad de Extremadura, el Periódico EXTREMADURA estrenaba su sede, hace ahora poco más de 40 años, el 10 de noviembre de 1973. Germán Sellers había sido nombrado director en 1971 tras la jubilación de Dionisio Acedo.

Pero antes de aquella inolvidable fecha, Cáceres ya había vivido en el verano de 1970 la visita de Francisco Franco, que pisó la plaza Mayor en julio, antes de su fallecimiento cinco años después en El Pardo. La capital cacereña veía también cómo el Consejo de Ministros daba luz verde a la construcción del edificio Múltiples, uno de sus iconos actuales en 1971 o cómo se inauguraba la ampliación del hospital San Pedro de Alcántara ese mismo año.

Acontecimientos que se sumaron a otros tan recordados como la decisión del cabo Piris de retirar un cuadro de la Maja Desnuda, obra de Goya, del escaparate de la papelería Figueroa, o la réplica que se hizo de la Diosa Ceres para ubicarla en el Foro de los Balbos y llevar el original al Museo de Cáceres.

La década de los 70 también quedará grabada en la memoria colectiva como la de instalación de Induyco, la fábrica textil que se ha mantenido hasta nuestros días en la barriada de Pinilla, convirtiéndose en una de las más importantes de la ciudad. Fueron los años en los que el obispo Llopis Ivorra presentó su renuncia al Papa en 1977 o cuando el palacio de la Generala, antigua sede de este diario, se convirtió en la facultad de Derecho.

Un recorrido histórico que también incluye la promesa del ministro Pío Cabanillas en 1978 de dotar a la plaza Mayor de una nueva iluminación en el año en que la democracia vio la luz y Cáceres asistió a la aprobación de que la popular Casa de la Chicuela, en la calle San Antón, fuese derribada. Una década que terminó en 1979 con una noticia luctuosa: el fallecimiento de Dionisio Acedo, que fue director de este diario entre los años 1939 y 1971 y que tanto luchó por él.