+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las caras de Moctezuma (III) El colegio

Un cuarto de siglo por la integración

Con más de 600 alumnos y cerca de medio centenar de profesores, el colegio público de Moctezuma figura entre los más solicitados de la región, con una característica que lo diferencia del resto: el trabajo diario con alumnos con discapacidad, que hacen de este centro una referencia en la comunidad educativa. Así es una jornada cualquiera dentro de sus aulas

 

Juntas Oana Gómez y Maite Berrocoso, antiguas alumnas sordas, con Irene, su profesora. - Foto:ELENA 2MR

CARLOS ORTIZ
16/01/2012

A la hora del recreo, el patio del colegio Moctezuma se llena de alumnos deseando jugar. Carlos, con síndrome de down, se acerca al fotógrafo con ganas de colgarse la cámara. Tiene poco más de cinco años y es la imagen de la normalidad en el centro con más alumnos de la capital cacereña. Hasta 633 de Infantil y Primaria, precisa su director, José Luis Rol, uno de los 44 docentes de estas instalaciones que llevan abiertas desde hace 27 años.

Y es que la impronta del Moctezuma ha sido la labor de integración que realizan con niños con discapacidad, en la actualidad, alrededor de medio centenar. Maite Berrocoso y Oana Gómez, dos antiguas alumnas sordas que crecieron en sus aulas, recuerdan con cariño aquella etapa en la que recibían el apoyo de una logopeda. Emocionadas al verse en la orla del curso 93-94 en uno de los pasillos, Berrocoso trabaja ahora para la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas y Gómez es vendedora de la Once. El reencuentro con Irene Muñoz, la profesora más veterana del centro y que las tuvo en clase, sirve como ejemplo a ese trabajo por la integración.

En la dinámica del centro se mezclan docentes veteranos y jóvenes. Reunidos en tertulia, Juan Ramón Acha, jefe de estudios que lleva siete años en el colegio, y Angel Rodríguez, tutor de quinto, conversan sobre la situación de la barriada y el papel del colegio con Miriam Ceballos, estudiante en prácticas de Magisterio en lengua extranjera, y Rubén López, profesor de música, que cumple uno en el centro: "Estamos en un barrio de un nivel socioeconómico medio que ha quedado integrado en el centro. Tenemos ventajas porque la gente que se ha venido a vivir tiene un nivel cada vez mayor", explica el jefe de estudios.

Al Moctezuma llegan cada día niños de otras zonas como Aldea Moret o la Mejostilla. Para Rodríguez, este factor supone que el centro "sea una referencia en Extremadura" porque mezcla a alumnos con necesidades educativas especiales "que están perfectamente integrados".

Mientras tanto, en la clase de Pilar Cortés, los pequeñines de tres años disfrutan cantando mientras Papelote, el personaje que les sirve de guía en sus libros, aparece pintado en la pizarra. Las aulas están en el pabellón que se levantó en la última reforma acometida hace un par de años. En la biblioteca, Vicente Rodríguez, docente y escritor, comparte con sus alumnos un taller literario en el que aprenden la técnica del cuento.

Pero la tarea del centro no solo se limita a la educación de puertas para adentro. Cuenta el jefe de estudios que fueron pioneros en un programa piloto de la Junta denominado Imaginar para entender , con el objetivo de emprender acciones para mejorar y transformar el barrio. La iniciativa se retomará a principios de año, divididos en grupos. "Nuestro papel es fundamental para integrar a la sociedad del mañana", precisa Acha.

El director, José Luis Rol, tiene una mesa redonda donde este docente habla de su experiencia en el colegio, al que llegó hace cinco años. Profesor de Francés, explica con orgullo cómo lograron la última reforma y ya piensa en su próximo reto: potenciar el aprendizaje de idiomas.

Sin barreras

Rol se mueve con soltura por los pasillos de los tres pabellones del recinto, al que sí le faltan unos juegos infantiles en el patio que aún no se han repuesto. Precisamente ese es el punto de encuentro donde docentes y alumnos se reúnen cada mañana para disfrutar del recreo.

Sin barreras arquitectónicas que impidan a un alumno en silla de ruedas moverse por las instalaciones, el Moctezuma utiliza también el pabellón de la barriada para actividades deportivas. Carlos, que no ha parado de dar vueltas en el recreo, viene para despedirse de los periodistas. Sus ojos grandes miran con la intensidad del que está creciendo y tiene toda la vida por delante. El es otro ejemplo de esta tarea por la integración que ya dura más de medio siglo. Que sea por muchos años, profesores.

   
5 Comentarios
05

Por Mercedes 21:42 - 16.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el mejor en el que he trabajado.Por casualidad cuando, estudiaba magisterío hice las prácticas en él. Entonces pensé: si tengo hijos estudiarán aqui. Y así fue, mis dos hijas estudian en Moctezuma.Cuando aprobé las oposiciones estuve trabajando un año en él. Quiero destacar no sólo, lo que me enseñaron a nivel académico, que fue mucho, sino el valor humano, el gusto por el trabajo, como se lo transmiten a los niños... GRACIAS por estar ahí, por ayudar a vuestros alumnos a ser mejores y aprender día a día, ellos no lo olvidarán, ni yo tampoco.

04

Por bermar 20:29 - 16.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que pena que no haga referencia al coro del colegio. No conozco colegio en Extremadura que tenga un coro con 50 voces mejor que el de este colegio. Lo vi actuar una vez y nunca pensé que era de un colegio público. Gracias a su Directora.

03

Por de moctezuma 19:20 - 16.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

mi hijo estubo desde el 87 al 97 y fue una etapa muy bonita eran un buen grupo era la primera epoca de Pilar Merchan y el barrio por entoncs eramos mucha gente joven guardo muy buenos recuerdos del colegio hoy dia aun nos reunimos las madres del grupo de amigos a tomar cafe

02

Por VANESSA 18:58 - 16.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin duda alguna, el mejor colegio de Cáceres. Por eso yo ahora llevo a mi hija a él. Un saludo a todos aquellos compañeros y profesores año 93-94 sin olvidarnos de los que ya no están con nosotros.

01

Por Juani 12:15 - 16.01.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para mì es el mejor colegio de Cáceres, enhorabuena a todos, sobre todo a Pilar Cortés.