La Semana Santa de Cáceres ya está en marcha. La Unión de Cofradías Penitenciales presentó ayer la Memoria del año 2007, acto que desde que existe la unión se considera el epílogo del año anterior y el prólogo de la próxima Semana Santa.

Entre los actos previos a la Semana Grande destaca la presentación que se hará en Toledo el próximo 23 de febrero a imagen de la que se hizo en 2007 en Alcalá de Henares. La guía y el cartel se darán a conocer oficialmente el 1 de marzo en la Jefatura de la Policía Local, como viene siendo tradición. Y por lo que respecta al pregón, este año corre a cargo de Ceferino Martín Calvarro y será el 8 de marzo.

El presidente de la Unión de Cofradías, Juan Narciso García-Plata, señaló como logros del año 2007 la divulgación que se ha hecho de la Semana Santa fuera de la ciudad porque, según sus palabras "de nada sirve mejorar nuestros pasos si no son para todo el mundo". En esa labor de divulgación recordó también que la unión ya dispone de una página web que se ha puesto en funcionamiento "gracias sobre todo al esfuerzo de Manolo Pérez".

El otro aspecto destacado por Narciso al hacer balance del 2007 fue el de la formación del cofrade. El último jueves de cada mes, las cofradías dedican media hora a la formación en la Ermita de la Paz "para profundizar en el sentido de lo que es ser cofrade", en palabras del presidente.

INTERES INTERNACIONAL Por lo que respecta al año que acaba de arrancar, el presidente recordó que 2008 es el año en el que se va a empezar a tramitar el expediente para que la Semana Santa cacereña reciba la declaración de interés turístico internacional. Narciso señaló que ese es un objetivo "a medio y largo plazo que no nos agobia". Y recordó que las cofradías esperan contar con la ayuda de las instituciones para conseguirlo. También señaló la importancia de que la ciudad cuente con un centro de divulgación permanente de la Semana Santa como el que se tiene intención de hacer en la Iglesia de la Preciosa Sangre.

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías Felipe Fernández Peña, destacó la fuerza del movimiento cofrade y recordó que la última cofradía aprobada en la diócesis ha sido la de San Antón Abad, de Brozas. También está en estudio la constitución de una nueva cofradía en Cáceres ciudad: la Hermandad del Señor de la Humildad y Nuestra Señora del Dulce Nombre, que tendrá su sede en la parroquia del Beato Espínola. El delegado señaló que esta cofradía tiene intención de procesionar en su barrio.