Hasta el 31 de enero estuvo abierto el plazo para participar en las acciones formativas del proyecto Prisma Creativa, de la Universidad Popular del ayuntamiento. Se ofertan dos cursos, uno de 400 horas y otro de 500, y se ofrece a los participantes en estas acciones una beca de apoyo a la formación de 2,40 euros por hora. Se presentaron 854 solicitudes para 34 plazas y los candidatos ya están seleccionados, según recordó ayer el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento, Valentín Pacheco.

La junta local de gobierno del ayuntamiento dio ayer luz verde al gasto de 85.340 euros para dotar las becas. El importe de las ayudas es del 68% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), precisó Pacheco. Los cursos son de sistemas microinformáticos y de actividades de gestión de pequeño comercio. Estos cursos están dirigidos, entre otros, a los desempleados con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Las 854 solicitudes superan los 766 candidatos admitidos cuando el ayuntamiento sacó a finales de 2011 una convocatoria para configurar una lista de espera para la provisión temporal de puesto de trabajo de auxiliar administrativo, también supera los 87 admitidos para cubrir una plaza de funcionario interino de peón de jardines o las 69 solicitudes para cubrir dos plazas interinas de letrados.

De la demanda y búsqueda de empleo también habló ayer Pacheco al referirse a las consultas recibidas en el portal web de empleo y empresas del ayuntamiento el pasado febrero, cuando se registraron 152.399, de las que un 26,11% son de nuevos usuarios de la web y más de un 60% son de usuarios que realizan la consulta desde fuera de Cáceres. La web tiene un apartado de últimas ofertas, de plazas privadas y de plazas públicas convocadas.

LOS DEMANDANTES El número de desempleados que había en el municipio al cierre del mes de febrero era de 11.787, más de dos tercios pertenecen al sector servicios. La cifra se mantuvo casi igual que la registrada un mes antes, cuando enero se cerró con 11.764 desempleados.

Un año antes, en febrero del 2012, la cifra era de 10.740, mientras que cinco años antes, en 2008 cuando se iniciaba la crisis, en el municipio había 5.543 desempleados, según el Servicio Público de Empleo Estatal.