Manualidades, ocio y tiempo libre, educación básica para personas adultas, intermediación social para inmigrantes, aula de cultura o formación remunerada en oficios. La Universidad Popular (UP) de Cáceres es uno de los centros formativos por excelencia de la ciudad. Actualmente cuenta con casi 2.000 alumnos, que reciben formación en alguna de las acciones que ofrece en sus distintas sedes repartidas por la ciudad: Gómez Becerra, San Blas, edificio Valhondo, casa de cultura Rodríguez Moñino, Doctor Fleming y Hernán Cortés.

El plato fuerte, según indica el director, José Antonio Pérez, son los programas de Formación para el Empleo, que financia la Junta de Extremadura y que proporcionan formación remunerada a personas desempleadas. Actualmente se lleva a cabo el taller de empleo San Jorge, que cuenta con 50 alumnos con contrato de formación en la familia de la industrias del metal, carpintería, edificación y obra civil y jardinería. Los participantes llevan a cabo la restauración del salón de plenos del ayuntamiento, además de los jardines en los barrios de Las Trescientas y Aldea Moret.

Ribera del Marco

También la escuela taller Ribera del Marco II, que tiene 40 alumnos con contrato para la formación en la familia profesional de agraria, eco-construcción y jardinería y restauración del paisaje. En este caso llevan a cabo labores de rehabilitación, jardinería y restauración de las zonas verdes de la Ribera del Marco, en la cerca de San Jorge, que es propiedad de la Universidad Popular cacereña.

Por último el proyecto Prisma Creativa, que cuenta con 254 usuarios. El objetivo es ofrecerles orientación y la formación laboral para su posterior inserción. Estos destinatarios pertenecen a colectivos vulnerables, como parados de larga duración, inmigrantes o mayores de 45 años.

Los participantes de estos programas de empleo cobran, además, un sueldo correspondiente al Salario Mínimo Interprofesional (actualmente 645 euros) o tienen una beca de ayuda para realización de los cursos de formación profesional de 2,50 euros por hora de formación. "Para nosotros son muy importantes estos programas porque suponen un gran apoyo a las familias, pueden gozar de una beca además de estar sumidos en un proceso formativo", indica el director de la Universidad Popular, José Antonio Pérez.

Talleres generales

Por otro lado, en la UP actualmente se forman 696 alumnos en 40 talleres de plástica, artesanía, manualidades, etnografía y deportes; además de otros 51 apuntados a un curso de Educación Básica para adultos, para obtener el primer ciclo de graduado en ESO. Las acciones formativas de intermediación social con inmigrantes han contado con 28 alumnos, quienes han recibido clases de castellano y han aprendido la cultura española.

El aula de cultura para la tercera edad es otra de las actividades más demandadas por este colectivo cacereño. En estos momentos cuenta con 180 inscritos. Con ellos se realizan talleres para desarrollar sus habilidades, se ofrecen charlas sobre cultura general o historia y se llevan a cabo visitas por la ciudad, para conocer sus barrios.

La UP también proporciona terapias y orientación a 185 personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.