La comisión local de Urbanismo informó ayer a favor del proyecto de urbanización del residencial Vistahermosa, paso previo al inicio de las obras para el trazado de los nuevos viales y manzanas. Son 956 unifamiliares que se edificarán en las estribaciones de la Montaña, en una franja de terreno situada frente al Espíritu Santo y Charca Musia. Se trata de un residencial previsto en el plan de urbanismo en vigor, dentro de la reserva de suelo urbanizable no programado, y su tramitación se inició hace más de un lustro.

El acuerdo de la comisión local se adoptó con los votos a favor de los ediles del PP y PSOE. El concejal de Izquierda Unida votó en contra. El presidente del órgano municipal, el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, recordó que el dictamen es favorable, aunque con dos condiciones por las características geológicas del terreno, "que no es el idóneo para urbanizar", precisó Villa al referirse al contenido de los informes técnicos, "pero eso no significa --puntualizó el concejal-- que no se pueda urbanizar".

Villa apuntó que una de esas condiciones es la impermeabilización de toda la red de saneamiento, de las acometidas y de los colectores generales, una medida que se exige para evitar filtraciones al Calerizo. Cuando en el año 2000 se inició la tramitación para actuar en esta zona, la solicitud se acompañó con un estudio geológico realizado en el año 1999, que se apoyaba en informes hechos con anterioridad.

En el estudio se apuntaba como conclusión que la zona donde se edificará el residencial tiene un subsuelo de rocas calizas dolomíticas, que son usadas en el Calerizo como firme para cimentar, y un suelo arcilloso no apto para la edificación. No obstante, se significaba que a efectos constructivos no hay riesgo, pues las capas de arcilla superficiales pueden ser extraídas antes de la cimentación de las viviendas. Esa intervención es otra de las condiciones a las que aludió ayer el edil de Urbanismo.

En el estudio se recogía la impermeabilización total de los colectores y resto de redes con el fin de evitar el posible riesgo de contaminación del Calerizo, y se sugería una planificación del residencial, que influye en que la concentración de las unifamiliares no afecte a dos de los espacios más sensibles: los pozos de extracción de agua del Calerizo y la cueva del Conejal.

RONDA ESTE Durante la tramitación del programa de actuación urbanística de este sector hubo una alegación formulada por la sociedad mercantil Olleta en relación a la proximidad de su cantera. Los informes técnicos desaconsejaron entonces aceptar la reclamación hecha por Olleta.

El programa se tramitó durante los años 2001 y 2002, y en el 2004 se autorizó por el ayuntamiento los estatutos y bases de la junta de propietarios para el desarrollo del residencial. Ayer ya se procedió a la aprobación inicial del proyecto de urbanización. De esta intervención destaca la cesión de suelo que obtiene el consistorio destinado al trazado de la ronda este, en su último tramo de conexión con la carretera de Medellín, además con la urbanización se prolonga la avenida de Dulcinea hasta la ronda.