Hoy es el gran día. Camareros, clientes y dueños de los bares más míticos de La Madrila se dan cita en la fiesta que Antonio García Villalón ha organizado en el pabellón deportivo Teodoro Casado del barrio del Vivero y que bajo el gancho de ‘Bares Antiguos de Cáceres’ se concibe como todo un homenaje a los locales que hicieron historia en la ciudad, especialmente en los años 80.

García Villalón cuenta con el apoyo de Maribel Corrales, la que durante años regentó el Pub Maribel. Ya hay vendidas 500 entradas, pero en taquilla se esperan muchas más. Y es que es indudable que los 80 nos marcaron. Por eso esta fiesta será, seguro, un éxito. La organización dispondrá de una barra con precios populares. La caña se ofrecerá a 1 euro y la copa de importación a 3,50. El cátering lo servirá Pajuelo con cazuelas que seguramente se venderán a 2 euros. El precio de la entrada serán 5 euros; con el dinero se pagará la fiesta y los beneficios irán destinados a la Asociación Juvenil Nutria.

La fiesta comenzará a las dos de la tarde y se alargará hasta las dos de la mañana. Se espera que venga gente de Melilla, también de muchos pueblos de Cáceres y habrá hasta entrega de placas.

Quién no recuerda El Rita, el Radio Carolina, el Al’Andalus, que llevaba Borrasca, el Por Ejemplo, El 92, en Doctor Fleming, que diseñó Diego Ariza, o El Charifa, el Tubos, El Ariadna que estaba en El Adarve, el Jamec, El Amador, El Extremeño, el Mesón Jara en la plaza Mayor, de Fernando Soler, quien tras abrir Retales Josefina montó este establecimiento, o el Blanco y Negro, que estaba al lado del Dallas, un local donde servían unas lenguas guisadas que estaban riquísimas, y enfrente de donde los guardias civiles aparcaban sus motos. El nombre de Blanco y Negro era de fácil deducción: Jacinto el socio blanco, Fernando el socio negro. El bar tenía una barra alargada, con sillones al fondo. Las patas de los taburetes eran blancas y los asientos, negros. Y luego tenía sus coquetos silloncitos. Allí ponían mucho a Juan Luis Guerra y su ‘Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera y hacer burbujas de amor por donde quiera y pasar la noche entera mojado en ti...’ y el ‘mucha, mucha policía’ de Joaquín Sabina.

Y es que la historia de Cáceres no puede entenderse sin sus bares. Además, el encuentro, que se prevé con gran afluencia, contará con la participación de dj’s como Currino, Tete Alejandre o Fede Moreno, del Psicódromo. Razón llevaba Maribel Corrales al confesar ayer: «Uy, la que vamos a liar».