La Operación Toro Salvaje , denominada así por algunos policías locales, acabó ayer con final feliz. Un amplio dispositivo policial logró, tras la alerta de los vecinos de Castellanos, rescatar a una vaca que llevaba más de 17 horas encerrada en un remolque aparcado junto a la calle Miguel Serrano.

Las altas temperaturas obligaron a los vecinos a cubrir el habitáculo, de latón, con unos cartones para evitar que el animal se achicharrase. Vecinos de la zona explicaron a este diario que éste llevaba desde las 11 de la noche del pasado jueves en un descampado, situado a unos 15 metros de un bloque de viviendas y cercano a unos contenedores de basura. "Una vecina ha avisado por la mañana de las molestias que había causado de madrugada", explicó dos residentes de la calle que prefirieron omitir sus identidades ya que, aseguraron, el dueño del animal vive en esta misma vía y ya había protagonizado en otras ocasiones los mismos hechos acaecidos ayer.

Estas mismas fuentes mostraron su indignación por las repetidos avisos que ayer por la mañana realizaron a la Guardia Civil y a la asociación protectora de animales para que se hicieran cargo del animal. "Hasta que no hemos amenazado con llamar a los medios de comunicación no han venido", indicaron.

La solución no llegó hasta las 16.30 horas cuando una grúa municipal enganchó el remolque para llevarlo a la facultad de Veterinaria. La demora obligó a los vecinos a dar de comer y beber a la vaca, que fue atendida por el veterinaria de guardia. Según confirmó la jefatura de la policía local, el animal tenía una pata rota y fue necesario localizar a su dueño en Ciudad Real.

Juana García, de la protectora de animales, dijo que hicieron gestiones para que el animal se trasladara a Veterinaria, donde existe un espacio específico. Esta portavoz aclaró que no tenían constancia de que haber recibido avisos de los vecinos y que conocieron la situación a través de la policía. "No tenemos vehículos para tirar de un remolque ni un espacio para un animal semejante. Es la policía la que tiene que hacerse cargo. Estamos tan limitados que sólo podemos recoger perros".