Los municipios de Valencia de Alcántara, Oliva de Plasencia y Trujillo y la empresa Granjea de Madrigal de la Vera han sido distinguidos con los Premios San Pedro de Alcántara que convoca la Diputación de Cáceres, por tercer año consecutivo, para reconocer la iniciativa y el esfuerzo de ayuntamientos y empresas locales para luchar contra la despoblación y por el desarrollo económico y social del mundo rural.

Estos tres municipios han sido galardonados por proyectos que impulsan la participación local, por favorecer la igualdad o por promocionar el desarrollo económico de sus localidades, mientras que la empresa ha sido reconocida por la innovación en el mundo rural y por contribuir a asentar población.

Los galardones se dieron a conocer anoche en una gala que en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y contó con la presencia de alcaldes, representantes sociales y empresariales de los pueblos de la provincia y autoridades locales y regionales.

El Premio a la Innovación en las empresas rurales fue a parar a Granjea, un proyecto ubicado en Madrigal de la Vera, que impulsa un proyecto de agricultura regenerativa aplicado a una granja de pollos de pasto y ganados ecológicos con un enfoque innovador en el entorno rural y la producción de alimentos.

El Premio al Impulso de la participación local en el municipio fue para Valencia de Alcántara por el proyecto 'Patios contados', una iniciativa cultural que nace con el objetivo de favorecer la cultura a través de propuestas de participación de fomento de la lectura. Consiste en realizar encuentros literarios en los patios de domicilios del barrio judío de la localidad, que abren sus puertas para que los paisanos disfruten de una velada cultural.

El de Acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la Mujer en el Medio Rural fue para el Ayuntamiento de Oliva de Plasencia por el proyecto titulado 'Tejiendo vida' con el que, a través de la intervención realizada por las mujeres del municipio, se consigue embellecer el mismo y captar la atención de visitantes y turistas cada cambio de estación.

El Premio a la Innovación Local en la promoción del Desarrollo Económico fue para el Ayuntamiento de Trujillo por el proyecto 'Centro de emprendimiento e innovación CEIR I-Novo Trujillo'. El alcalde trujillano, José Antonio Redondo, ha explicado que se trata de un proyecto que ha recuperado un antiguo silo para la creación de un vivero de empresas que contribuyen al desarrollo integral del territorio. "Es un premio a las ideas", ha sentenciado.

Cabe recordar que la categoría de 'Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan la apreciación turística' ha quedado desierto. El resto de los premiados se han embolsado 4.000 euros y una distinción especial diseñada y producida por el artista Miguel Sansón.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, dedicó unas palabras a la presidenta de la institución, Rosario Cordero, que ha delegado sus funciones por cuestiones de salud. De ella ha dicho que es "una política valiente y abnegada" y ha recordado que ella fue la impulsora de estos premios y de esta "gala de los pueblos", en la que los protagonistas son "las gentes y los pueblos de la provincia".