El vandalismo se cebó en los baños públicos del parque Padre Pacífico (en Cabezarrubia, junto al Centro Comercial Ruta de la Plata). Los hechos, según informó ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, tuvieron lugar entre las tres y las cuatro de la tarde del día 22.

¿El resultado?: la puerta exterior de acceso al servicio forzada y rota la cerradura, un espejo de 1.00x70 centímetros roto, un lavabo roto, un urinario masculino roto, un baño roto, una puerta interior de baño arrancada, daños en el techo y en los azulejos de la pared. Este es el balance de daños que maneja el informe elaborado por la empresa Canal de Isabel II, concesionaria del servicio público de mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes.

Miguel López confesó que estos hechos son cada vez más frecuentes y que se repiten de forma especial en el parque del Príncipe y en el barrio de La Mejostilla. Generalmente son acciones cometidas por adolescentes. "La situación es insostenible", apuntó el edil, que definió lo ocurrido como "gamberrismo puro y duro".

El responsable municipal dijo que el gobierno "no es impasible" al vandalismo, pero recordó que "es imposible poner detrás de cada persona a un policía". En este sentido, indicó que la policía local ya ha puesto a disposición del juzgado de menores a varios jóvenes no por estos hechos sino por otros similares.

López hizo un llamamiento a los padres "para que reflexionen", aún estimando que "no se puede generalizar porque no toda la juventud actúa de la misma manera", pero insistió en esa reflexión porque los daños al patrimonio urbano, argumentó, "son terribles".