La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, reconoció ayer con sus galardones anuales la labor desinteresada que EL PERIODICO EXTREMADURA ha realizado en pos de la difusión de este producto. Los periodistas y exdirectores del diario Francisco Pérez (a título póstumo, lo recogió su viuda), Pepe Higuero y Nieves Moreno fueron premiados en esta edición, "por el apoyo especial que mostró este medio de comunicación en el largo camino que hemos recorrido hasta lograr la denominación de origen", destacó el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar. Tanto Higuero como Moreno, hicieron extensivo el galardón a los trabajadores del diario. "Un periódico es una labor de equipo, como lo ha sido el trabajo para conseguir la denominación de origen", destacó Pepe Higuero, quien propuso que se concediera el nombre de Torta del Casar a algún espacio público.

En el acto de ayer, celebrado en el patio del palacio de Carvajal, se premió también el apoyo desinteresado del cocinero Sergi Arola (que no acudió a recoger el galardón) "que siempre se ha referido a la torta como uno de los grandes quesos de España" y del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien recibió el reconocimiento del actual jefe del ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara. El expresidente regional destacó como "el gran logro" de los extremeños respecto a la Torta del Casar, "haber logrado convertirlo en un producto exclusivo, una forma de vida, una filosofía", afirmó. Además se entregó el galardón al mejor queso de esta edición, según la cata que se desarrolló en la jornada del martes, y perteneciente a la explotación La Jarilla.

CRISIS La coyuntura actual del sector apareció en varias ocasiones también a lo largo del acto. La primera de ellas llegó en la intervención del presidente de la Denominación de Origen Torta del Casar, Ricardo Regalado, quien destacó que "tenemos uno de los problemas más difíciles en la ganadería porque estamos en un momento de cambio en el que algunos ganaderos se están quedando por el camino". A ese problema se refirió también el actual presidente de la Junta. "Estamos en una situación difícil, como lo era en el momento en el que comenzasteis", afirmó Fernández Vara, que se refirió a la torta como "uno de los mejores embajadores de esta tierra", y animó a los productores a "dar un salto cualitativo en el proceso de internacionalización del producto". La entrega de galardones forma parte los actos de la XV edición de la Semana de la Torta del Casar.