La exalcaldesa de Cáceres y presidenta del comité regional del PSOE, Carmen Heras, deja la militancia del partido. Se lo comunicó el martes por la tarde al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras conocerse la sentencia que le condena a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa derivado de la gestión del festival Urban Screens.

Este diario intentó ayer de nuevo contactar con la exalcaldesa, pero continúa sin responder a las llamadas. A este asunto se refirió ayer Guillermo Fernández Vara, quien, al ser preguntado por los periodistas en la inauguración de la feria del toro de Olivenza, señaló que desea "con todas sus fuerzas" que Heras pueda volver dentro de "unos meses" o dentro de "algún tiempo" a formar parte de su partido. Refiriéndose a que la exalcaldesa recurrirá a la Audiencia Provincial de Cáceres.

Vara explicó que ambos hablaron el pasado martes de la situación y que Heras "puso su cargo evidentemente a disposición". Explicó que no es necesario que presente formalmente la dimisión como presidenta del PSOE regional porque al estar condenada causa baja automáticamente como militante. "El estatuto del partido es muy concreto en esto y establece que cuando haya una condena es inmediata y automática la baja como militante", añadió. Y reconoció que hacia ella no tiene "más que respeto y consideración, mucho afecto, mucho cariño y respeto". La baja de Heras se enviará al comité ejecutivo federal en Madrid después de Semana Santa (este es el órgano que tiene que ratificar su baja como afiliada).

En cuanto a los hechos Vara destacó que "como detrás no hay enriquecimiento, detrás no hay ningún aprovechamiento, lo que hay es que no se han cumplido unas determinadas previsiones legales, pues lo único que hay que hacer es esperar a que la apelación se produzca".

"LO CORRECTO" Por su parte el presidente del PP en la provincia de Cáceres, Laureano León, cree que la exalcaldesa "ha hecho lo correcto", ya que cuando existe una condena de inhabilitación "la persona está obligada a dejar la vida pública" por lo que insistió en que "era una renuncia obligada". La portavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, considera que la condena por prevaricación a Heras es "gravísima" para alguien que fue cargo público y que formaba parte de la dirección del PSOE en Extremadura. Ante una situación así, dijo, un partido puede adoptar una posición "proactiva, exigente y contundente" o, por el contrario, "reactiva o hasta tolerante y justificativa", una actitud que es la que "lamentablemente" ha adoptado, en su opinión, el PSOE.

La diputada de Podemos en la cámara legislativa regional, Irene de Miguel, criticó que el PSOE ha tenido "poca firmeza" a la hora de enfrentarse al caso de Carmen Heras. La formación morada considera que debería haber sido el PSOE el que tendría que haber dado el primer paso a la hora de destituir a Heras y "no que haya tenido que ser ella".

Finalmente, la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, sobre la dimisión de Heras, indicó que su grupo no tiene "posición política, ni valoración en este momento".