Su labor precursora en muchas investigaciones que todavía hoy en día se desarrollan, su generosidad de forma desinteresada al ceder todo su legado y sus conocimientos, que tanto tiempo le costó recopilar, o su enorme visión de futuro fueron algunos de los elogios que la figura de Vicente Paredes, fallecido en 1916, recibió ayer durante la inauguración de la exposición sobre su vida y obra: Vicente Paredes en el patrimonio cultural de Extremadura , que tuvo lugar en la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino y en la que estuvieron presentes algunos de sus familiares.

Organizada con motivo del centenario de la muerte de este polifacético extremeño: conocido arquitecto, historiador e investigador, la muestra permanecerá expuesta hasta el 29 de septiembre y fue visitada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la alcaldesa, Elena Nevado, y otras autoridades políticas como el portavoz del PSOE en el ayuntamiento, Luis Salaya, o el concejal de Cultura, Laureano León.

El presidente del Gobierno regional calificó a Paredes como "un ejemplo de vida a seguir por las nuevas generaciones", al mismo tiempo que mostró su preocupación porque "un personaje tan importante, que fue grande en varios ámbitos: buen escritor, pintor, investigador, arquitecto... sea todavía hoy en día un desconocido para muchos extremeños". En ese sentido, Vara planteó la idea de recuperar la Semana de Extremadura en los centros educativos para que los niños conozcan mejor la historia de su tierra.

Por su parte, Nevado incidió en la faceta más humana de Paredes, a quien describió como "un enamorado del estudio y de Extremadura". De él destacó su "generosidad" al donar "todo su legado y conocimientos de forma desinteresada" (su colección documental y bibliográfica se encuentra en la Biblioteca Pública y su colección arqueológica permanece en el Museo Provincial), así como su "gran visión de futuro", al mostrar su "preocupación por la difusión del patrimonio histórico" y hacer especial hincapié "en la importancia de la Vía de la Plata".