La red de saneamiento es obsoleta y se encuentra en mal estado. Ya tiene más de 50 años, el colector no se ha tocado en todo ese tiempo y muchos de los tubos están escarchados". Son las quejas de María Dolores Iglesias y Pedro Domínguez, dos vecinos de la calle Bolivia que remitieron ayer un escrito a este periódico donde explicaron la "necesidad" de que se preste atención "de una vez por todas" a su petición, que ya han trasladado en varias ocasiones, según manifestaron, al consistorio.

El escrito, firmado por una treintena de vecinos de la citada vía, recoge varios problemas derivados del mal estado de la red. Entre ellos, Iglesias y Domínguez destacan la poca capacidad de las tuberías para encauzar las aguas fecales, lo que ocasiona "grandes atascos y desbordamientos" en algunos de los domicilios. "Algunas veces tiras de la cadena, empieza a rebosar y sale hasta por la ducha", argumentan.

Afirman, además, que hace algún tiempo efectuaron una inspección videográfica, con una cámara robotizada, y comprobaron que las tuberías se encontraba rotas. Entonces, los técnicos reconocieron que el colector de saneamiento "era bastante antiguo", aunque matizaron que la circulación del agua era correcta, y no encontraron ninguna obstrucción o taponamiento. "Cuando hemos trasladado el problema al ayuntamiento, nos han dicho que no lo pueden solucionar porque nuestra calle no sale en el mapa", replican ahora los vecinos.

Por último, recriminan al ayuntamiento que en la recientemente anunciada inversión de un millón de euros para la renovación de la red de saneamiento de varias zonas de la ciudad, se han incluido algunas "mucho más recientes y modernas", hecho que "demuestra" que al consistorio "sólo les importa" la zona centro. "Si un día una vivienda o un negocio se inunda de aguas fecales por un rebosamiento. ¿Quién se hará responsable de los daños materiales o de otro tipo que pudieran ocasionarse?", concluyen.