+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECURRIRÁN EL INFORME MUNICIPAL QUE ALEGA QUE LAS ACOMETIDAS SON COMPETENCIA DE LOS RESIDENTES

Vecinos demandarán al consistorio por la titularidad de las tuberías de agua

Reclaman también responsabilidad por la «pasividad» para cumplir la normativa. El casco antiguo pide al ayuntamiento que acometa el cambio de la red con plomo

 

Una vecina del Casco Antiguo llena un vaso de agua del grifo de su domicilio. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
13/06/2019

Los vecinos del Casco Antiguo iniciarán los trámites para demandar al ayuntamiento por la titularidad de las tuberías de agua del barrio. Recurrirán así el informe municipal de junio de 2018 que dictaminó que la competencia de las acometidas corresponde a los residentes del barrio. La asociación vecinal celebró este pasado martes una asamblea extraordinaria para buscar solución a la presencia de plomo en el agua de consumo de las viviendas. En este encuentro, que se prolongó durante algo más de una hora y media, se definieron las acciones a seguir, entre ellas, la vía judicial. En ese sentido, se amparan en que ya hay jurisprudencia al respecto en otras comunidades que da la razón a los vecinos en cuanto a la competencia municipal de la red de saneamiento de agua.

En esa línea, los vecinos pedirán al consistorio que se encargue de acometer la sustitución de las tuberías afectadas con plomo. Reivindicarán además al próximo equipo de gobierno que mantenga el «compromiso» del anterior gobierno municipal y reclamarán que se depuren responsabilidades por la «pasividad» a la hora de cumplir la normativa que prohíbe desde 2012 la presencia del metal en la red de saneamiento del agua en las ciudades.