+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la alcaldesa elena nevado y las asociaciones visitan el inicio de los trabajos de limpieza del cauce del marco

Los vecinos exigen que la ronda sureste tenga menos carriles en el cruce con la Hispanidad y respete la Ribera

Reclaman medidas para atajar el impacto acústico y ambiental que supondrá el tráfico de vehículos. Los operarios comienzan las tareas para limpiar el tramo entre el charco del Marco y Fuente fría

 

Autoridades políticas y representantes de la asociación vecinal, ayer, frente a la Ribera del Marco donde comenzaron las obras de limpieza. - FRANCIS VILLEGAS

Un operario trabaja para desbrozar la ribera. - FRANCIS VILLEGAS

G. G. epextremadura@elperiodico.com CÁCERES
09/01/2019

Los vecinos de la Ribera del Marco exigen que la ronda sureste respete el cauce y el entorno de la zona. El colectivo vecinal hizo estas declaraciones ayer tras la visita de la alcaldesa Elena Nevado al inicio de los tareas para limpiar un tramo de la ribera. Según expone Ángel Rubio, vicepresidente de la recién creada asociación vecinal, el colectivo valora de forma positiva el inicio de las tareas de desbroce pero hace hincapié en «otras agresiones» al entorno de la ribera y critican que el diseño del proyecto de la ronda sureste atentará contra el espacio natural y supondrá un foco de contaminación acústica y ambiental por el tránsito masivo de coches. «Será la principal entrada y salida de Cáceres y convertirá a la avenida de la Hispanidad en un tramo aún más peligroso», lamenta Rubio. En ese sentido, los vecinos reclaman que en lugar de doble carril en ambos sentidos haya solo uno de entrada y otro de salida.

Aseguran que ya ha hecho pública su petición al ayuntamiento que remite directamente a la Junta de Extremadura, responsable de acometer el proyecto. En ese sentido, ponen de manifiesto también que han remitido un escrito al gobierno regional a través del foro de sugerencias ciudadanas pero lamentan que no han recibido respuesta. La previsión del proyecto de la ronda sureste es que estará listo para octubre del año 2020 y cuenta con 20,6 millones de presupuesto.

Por su parte, los Amigos de la Ribera del Marco aplaudieron ayer el inicio de los trabajos de desbroce pero pidieron trabajar de forma consensuada con el ayuntamiento para próximas actuaciones y se reunirán con la alcaldesa Elena Nevado en un plazo de dos semanas. De momento, esta primera fase se prolongará durante un mes, será acometido por la empresa Talher y cuenta con una inversión de 43.000 euros. Comprende el tramo desde el Charco del Marco hasta Fuente Fría, un espacio de alrededor de 600 metros. Nevado precisó que más tarde negociarán con los propietarios de huertas privadas para acometer su limpieza.

Según detalla Nevado, durante enero, los operarios limpiarán la vegetación para mejorar la circulación de las aguas, disminuirán la presencia de especies invasoras en el cauce como zarzales y gramíneas que han colonizado la orilla y el centro del cauce de la Ribera del Marco, se podarán los árboles muertos y se realizará una poda de los árboles sanos para eliminar las ramas secas y enfermas.

   
14 Comentarios
14

Por Tosapla 18:28 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No me puedo resistir, mas de un comerntario me huele a la legua a escologistas de salon. ¿Es que todavia no estais conforme a pesar de la que nos habeis liado con el agua de Caceres, recuerdo decenas de millones tirados en tuberias por el campo, y nosotros seguimos bebiendo de la cloaca de Madrid y Almaraz, ademas de que pagaremos el agua a precio de embotellada, cuando con casi cero gasto tendriamos un agua de calidad inmejorable del Almonte.

13

Por para más INRI 15:59 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos, mover la que están moviendo para dejar un carril por sentido es una absurdez, máxime cuando en 10 años no absorverá el tráfico que se va a generar y habrá que volver a ampliar. Zapatero, a tus zapatos. Hay que pensar a largo plazo.

12

Por arrobaor 13:14 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Perdonad por la insistencia, pero a nuevas opiniones, alguna respuesta. Gracias Pagafiestas por el tono moderado de tu mensaje. Primero, los vecinos de las dos urbanizaciones afectadas no pudimos alegar nada en el periodo de alegaciones pues dichas urbanizaciones en esa época no estaban ni construidas. No discutimos la necesidad de la ronda sureste, y menos aún que todo ella sea de cuatro carriles. Obviamente. Tan solo lo oportuno o necesario de que justo esa salida los tenga. Queda claro que el viaducto cruza el arroyo, pero discurre por toda la zona. Y, en cualquier caso son 30 metros de anchura. Luego 30 metros de sombra sobre el arroyo. cada uno que opine lo que tenga a bien. La contaminación acústica y mediambiental no guarda ningún parecido con la que comentas de la Ronda Norte. Y las salidas de la Ronda norte sí son de un solo carril de ida y otro de vuelta en su conexión con el R66. Doy por terminado, por mi parte, este hilo.

11

Por Tosapla 11:49 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

He tenido la paciencia de leer todos los comentarios. Se comentan por si solos. Punto.

10

Por arrobaor 11:23 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Valcorchero insiste en las descalificaciones, coñazos y paletos, y Por De Aquí, para no variar, nos trata de absurdos, ridículos y egoístas. No parecen sobrados de educación. ¿Qué podemos esperar de los comentarios de gente maleducada? Personalmente, nada. Como dijo Machado “el español, tiene por costumbre, despreciar cuanto ignora” -quizá la cita no es textual, pero el mensaje sí. Valcorchero no lee o no quiere leer. Nadie se niega a tener dos carriles de entrada y dos de salida, pero por su sitio natural, prolongación de avenida Dulcinea, ¡a solo 300 metros! y no con un megaviaducto que destroce la Ribera. Sobre las propuestas de futuro, pues debemos ponernos al día para que la filosofía de ciudad que queremos para Cáceres sea la adecuada a ideas de urbanismo más actualizadas, donde, lejos de proponer, como se hizo el siglo pasado, calles pensadas para que los coches circulen con velocidad y sin atascos, se propongan vías donde los atascos no se formen, como ahora, entre personas que nos queremos para a hablar tranquilamente con nuestros vecinos, en aceras ridículas donde habitualmente no caben más de dos personas cruzándose. Tampoco parece, véase si no la cantidad de población que pierde nuestra comunidad año tras año, que cáceres vaya a crecer mucho más de como es en la actualidad. Nuestros chavales se van para no volver. Cambiamos lo positivo de una ciudad pequeña (tranquilidad, arboles, aire limpio, etcétera) por lo negativo de las ciudades grandes (asfalto, velocidad , ruidos, contaminación, etcétera) En esto sí se nota que somos unos paletos.

09

Por pagafiestas 11:14 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con todo el respeto hacia ellos, en absoluto comparto las opiniones de los vecinos de la Ribera del Marco, no ya por considerar que los efectos que alegan que traerá la Ronda no están justificados, sino porque ésta es una obra vital para Cáceres largamente exigida y tramitada, ya en marcha y en la que ha habido tiempo suficiente para hacer toda clase de observaciones y alegaciones durante la instrucción del expediente. Si estamos comprobando a diario las dificultades de tráfico en la Ronda de Vadillo, con un solo carril en cada sentido, sería absurdo volver a lo mismo, máxime siendo la vía de comunicación entre los dos hospitales de la SS. Ya en su momento se redujeron los anchos de los arcenes y la mediana, y ahora pretender que se suprima uno de los carriles en cada sentido no es de recibo. En cuanto a la contaminación acústica y ambiental por el tránsito masivo de coches, tenemos el precedente de la Ronda Norte en su tramo entre la rotonda del cruce con la carretera de Casar de Cáceres y la de club de tenis Cabezarrubia, en el que no puede decirse que existan esas contaminaciones de forma perniciosa. En relación con el comentario de “arrobaor” sobre las consecuencias del viaducto de 270 m, en el sentido de que quitará luz al arroyo de la Ribera del Marco, ese viaducto no irá coincidiendo en toda su longitud con el cauce del arroyo, siendo su trazado más bien perpendicular a la trayectoria del sol, por lo que solo en pequeños momentos y en algunos puntos, se produciría la falta de luz solar que denuncian. Y el que el viaducto no se convierta en un vertedero es labor principalmente de los propios vecinos de la zona y de los servicios municipales de limpieza. Unas críticas tan apocalípticas y fuera de tiempo, no deben impedir la finalización en plazo de una obra tan necesaria y largamente perseguida.

08

Por De aqui 11:03 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Asociación de vecinos de la Rivera, hasta ahora Cáceres entero estuvo con vosotros, esa Ronda es fundamental para todos y vuestra propuesta es ridícula, absurda y egoísta. Dejar de tocar partes sensibles.

07

Por valcorchero 10:48 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ecologistas coñazos. El modelo de ciudad tiene que ser como digan ellos. No estan de acuerdo con nada. Dos carriles de entrada y dos de salida. Como en todas las ciudades. No seamos paletos.

06

Por arrobaor 10:44 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todo lo anterior, dicho sea, más allá de considerar que el viaducto proyectado, estará construido en la única zona de la Ribera del Marco afectada por dicha obra, con el tremendo deterioro paisajístico y medioambiental provocado en ese entorno, que todos los cacereños, por motivos obvios, debiéramos defender y oponernos a esa megaconstrucción. No preocuparse tanto por las salidas del tráfico hacia la ronda sureste. A solo 300 metros tenéis otra salida en la prolongación de la avenida Dulcinea. 300 metros en coche no son tan difíciles de recorrer. Y en esa avenida no existe la congestión de peatones y vehículos del cruce de ronda de San Francisco con Avenida de la Hispanidad; y, por tanto, el problema de seguridad no es tan manifiesto.

05

Por arrobaor 10:34 - 09.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Respecto a los comentarios de Tony Manero, el se descalifica solo. Kitoli, llevamos cuatro años siendo vecinos de este cruce y hablamos con conocimiento de causa. Descalificarnos como "políticos listillos" te sobra. La profesionalidad y los conocimientos de los integrantes de esta asociación es algo que desconoces y por tanto no deberías juzgar. Lo que solicitamos los vecinos, estimado Pepe, es que en lugar de dos carriles de ida y dos de vuelta, más los de bici y peatones , con un viaducto de hormigón pretensado de más de 30 metros de anchura y longitud de 270 m, que provocará que bajo él, por donde discurre la Ribera del Marco, el cauce no tenga la luz suficiente como para regenerar la vegetación, y que con toda seguridad la zona bajo el viaducto se convertirá en un vertedero; lo oportuno sería poner un carril de entrada y otro de salida, con limitaciones a los vehículos pesados, ya que como está planteado se pueden generar problemas de contaminación acústica, lumínica y de gases, además de un seguro problema de seguridad vial. Los paneles acústicos no son solución, pues dicha calzada y viaducto pasan a tres metros de la fachada de la urbanización. En el diseño actual, esa salida se convertirá en la arteria principàl de entrada y salida de media ciudad. Y si tenemos en cuenta que la avenida de la Hispanidad es el lugar más peligroso para circular de nuestra ciudad, con atropellamientos, incluso mortales, que allí han ocurrido, con la nueva entrada y salida proyectadas, y su cruce con la Ronda de San Francisco estamos invitando y provocando que dicho tráfico se multiplique, y, con ello, la peligrosidad en una zona muy transitada. en ella tenemos: 3colegios de primaria, un polideportivo, un pabellón multiusos, la estación de autobuses, el palacio de congresos, los juzgados, el Servicio de empleo, el SEXPE, Hospital, el Tanatorio, el CP San Francisco, el Conservatorio.. etc.