Las comunidades de vecinos de las viviendas sociales de Aldea Moret tendrán que pagar de su bolsillo los gastos de limpieza de las zonas comunes de sus edificios. La Junta de Extremadura dejó claro ayer que deben ser los residentes de estos pisos de promoción pública, situados principalmente en las calles Germán Sellers de Paz, Juan García y Ródano, los responsables de costear este servicio tras agotarse a finales del mes pasado el contrato que había suscrito la Administración regional con una empresa para que realizara esta tarea.

La respuesta de la Junta se produjo ayer después de que Felipa Llanos, de la empresa Fema, encargada de la limpieza de estos edificios, expusiera la necesidad de prorrogar el contrato que, dijo, firmó en mayo pasado, renovado tres meses después, a instancias del anterior equipo de la Agencia Extremeña de la Vivienda. "Ahora el nuevo equipo nos dice que deben ser las comunidades las que nos contraten. ¿Cómo nos van a pagar si no tienen ni para la luz?", se preguntó Llanos, también presidenta de la asociación de vecinos de la Esperanza, zona de Aldea Moret donde están los pisos.

POR SU CUENTA Sin embargo, la posición de la Junta en este asunto fue rotunda al asegurar que, aunque decidió prorrogar este contrato, no lo hizo "en ningún caso con el objetivo de ofrecer un servicio indefinido, sino buscando que los propios usuarios se hicieran cargo de la limpieza, como así se les hizo saber". Por este motivo, instó a los residentes de las viviendas "a hacerse cargo de la limpieza de las zonas comunes como mejor consideren oportuno".

La empresa constituida por la presidenta vecinal con otra socia, que da empleo a un trabajador, estimó ayer que el coste de la limpieza por cada vecino podría rondar los 10 euros, una cantidad que, según Llanos, "la Junta no ha incluido en el recibo de la comunidad desde mayo pasado cuando firmamos el contrato". Esta portavoz reconoció que la situación actual dificulta aún más poder cobrar el servicio si lo contratan directamente con las comunidades porque "están en situación de quiebra".