El Festival Gastronómico de Cáceres viaja a San Sebastián. Veinte cocineros de una decena de restaurantes de la provincia ofrecerán el próximo martes 6 de noviembre una selección de menús con productos extremeños a un centenar de comensales en el hotel María Cristina de la capital donostiarra. Organizado por el Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura colabora un año más en este proyecto que cumple su decimoctava edición, las tres últimas con sede en Madrid, Barcelona y Lisboa.

Los profesionales que participarán este año pertenecen a los restaurantes El Figón de Eustaquio, Extremadura Hotel, Aires, Eustaquio Blanco, Palacio de los Golfines, Javier Martín, Los Monges, Puerta Talavera, La Era de Mi Abuelo y Posada del Rincón. El presidente provincial Juan Andrés Tovar destacó ayer en la presentación del festival la calidad de la cocina extremeña y marcó como sus objetivos la promoción de productos y restaurantes fuera de la región "para que puedan ser conocidos y valorados" y atraer más turismo.

Por su parte, Magín Carbonero, vicepresidente de la asociación de cocineros, hizo hincapié en la importancia de celebrar este año el festival en San Sebastián, "el referente de la cocina española en general y en un lugar emblemático como el hotel María Cristina". Este colectivo tiene previsto rendir un homenaje al veterano cocinero de origen cubano Luis Irizar, fundador de una prestigiosa escuela para profesionales en el País Vasco.