El gobierno local afronta una recta final de año con dos asuntos que serán fundamentales en la legislatura: las correcciones que la Consejería de Fomento va a plantear al nuevo plan general de urbanismo y su primer presupuesto, que mostrará las líneas a seguir en los cuatro ejercicios. Y esto se produce en un escenario político cuya estabilidad depende del acuerdo entre tres formaciones políticas: PSOE e IU, que son los dos partidos que gobiernan, y Foro Ciudadano, que tiene un pacto de legislatura, no de gobierno, con el PSOE. Los tres se necesitan para sumar trece votos frente a los doce del PP y por este motivo cualquier manifestación tiene su valor. Los dos últimos que han hablado han sido el PP, que se ha acercado a Felipe Vela, edil de Foro Ciudadano, y Vela, quien se ha distanciado de Santiago Pavón, concejal de IU. Vela comentó ayer que Pavón "no se siente cómodo en el gobierno".

Vela, en una entrevista que ayer mismo publicaba el Diario Hoy, dijo que liberaba al PSOE de una de las cláusulas del pacto de legislatura, por la que el PSOE debía incorporar a IU al gobierno. Esta afirmación, importante por el equilibrio actual de fuerzas en el ayuntamiento, no tiene en sí mismo valor mientras que el PSOE no rompa su pacto con IU, algo que, según comentaron fuentes socialistas, no se plantea, pese a algunos comportamientos y decisiones adoptadas por Pavón contrarias a posiciones del PSOE, incluso las fuentes citadas indicaron que este pacto está "más fuerte" que antes.

Santiago Pavón, que lo primero que manifestó fue que no contesta a "tonterías", luego cambió este término por el de "gilipolleces", señaló que hay contactos "para mejorar la comprensión y la gobernabilidad" y que se están "dando pasos en este sentido". Quien no habló fue la alcaldesa, Carmen Heras, que declinó hacer cualquier comentario. Heras y Vela coincidirán esta tarde en la firma del acuerdo del master nacional de tenis que se celebrará en Cáceres.

ORDEN El presidente del PP, Laureano León, pidió el miércoles a Vela que pusiese "un poquito de serenidad" en el gobierno y ayudase a que Pavón "no tenga tanto protagonismo", según recogió Europa Press, en el gobierno. León se refería principalmente a los hechos que Pavón protagonizó en la manifestación antifascista celebrada en Cáceres.

"No es mi competencia", comentó ayer Vela a preguntas de este diario, aunque sí indicó que IU "debe hacer uso de la responsabilidad política que le compete y frenar esa tendencia a hacer oposición" al mismo gobierno.

Vela explicó que sus declaraciones no ponen en cuestión el pacto de legislatura, "queremos que Heras acabe la legislatura y a ser posible con Pavón en el gobierno", pero que obedecen a situaciones que se dan en comisiones informativas y en los plenos cuando IU no vota con el PSOE, y citó lo ocurrido en el último pleno cuando Pavón anunció su voto en contra a la concesión de la limpieza y vigilancia de colegios. Vela comentó que el PP "aprovechará" cada vez que Pavón diga que votará en contra para intentar ganar una votación al gobierno, como ocurrió en el pleno, lo que obligó a que Pavón cambiase su voto y se abstuviese. Vela añadió que no es coherente que Heras y Pavón lleguen a los plenos con posiciones distintas.

Vela también ha cuestionado que todavía no se haya informado con detalle sobre la situación económica del ayuntamiento. El edil de Economía, Lorenzo de la Calle, indicó ayer que se sigue trabajando en unos presupuestos que supondrán una ruptura con cómo se han estado elaborando hasta ahora.