El edil independiente, Felipe Vela, consideró ayer que el proyecto de construcción de 5.100 pisos junto a la cantera de Olleta es "precipitado" porque no se han aclarado "dudas que plantea" como la incidencia en el entorno donde se edificarán. El concejal no adscrito valoró que se tendría que retomar el plan de revitalización de la Ribera del Marco y conocer cómo afecta al Calerizo, que nutre a la cuenca del Marco. El concejal recordó que se está ante una intervención que no es ajena a la revisión del Plan General Municipal (PGM) porque con 5.100 viviendas afecta a todos los sectores de prioridad uno previstos en el nuevo plan general.

Vela añadió que otra cuestión de debate es el contenido social del proyecto de interés regional, en el que el 75% de las viviendas que se proyectan son medias, mientras que las del plan especial (60.000 euros) y VPO se reparten entre el 25% restante.

El pleno de la corporación local debatirá sobre los planes de interés regional en su sesión del jueves debido a la proposición que sobre esta cuestión presenta IU, de cuyo contenido informará hoy su portavoz, Santiago Pavón, que ayer cuestionó que el desarrollo urbano de la ciudad se planifique fuera del ayuntamiento.

VILLA PP y PSOE ya se han pronunciado sobre esta actuación. La portavoz socialista, Carmen Heras, sí indicó ayer, a preguntas de este diario, que hay que hablar más de una reserva de suelo que de construcción de viviendas, recordando que surge ante una demanda de vivienda asequible. Heras apuntó que la Agencia de la Vivienda ha dado garantías para que la intervención se ajuste a los requisitos de equilibrio medioambiental.

El presidente de la comisión de Urbanismo, José Antonio Villa, reiteró ayer que los proyectos de interés regional no están para crear planeamiento y sí para ordenar un espacio concreto y excepcional, y que si se hacen de forma indiscriminada se vulnera la competencia municipal en la ordenación del territorio.