El concejal independiente, no adscrito a ningún partido, Felipe Vela, presentará en el pleno del próximo 16 de marzo una proposición sobre el Proyecto de Cultura y Ocio 2016, una iniciativa promovida por el edil para apoyar a la juventud y potenciar la candidatura de Cáceres como capital europea de la cultura. En la proposición de Vela se incluyen tres puntos: en primer lugar, una retención de crédito de 150.000 euros con cargo al ejercicio presupuestario de este año, que se destinará a poner en marcha la idea. En segundo lugar, la definición del proyecto y, por último y más importante, el compromiso serio por parte del equipo de gobierno de que el centro de ocio del recinto ferial, para el que ya existe una partida de dos millones de euros consignada en el presupuesto local, estará listo en el mes de junio.

Vela, que había condicionado su voto a los presupuestos municipales de este año a ésta y otras propuestas, explicó ayer en declaraciones a EL PERIODICO, que su proyecto pasa por "imbricar" el ocio de los jóvenes con lo que él llama el "ente generacional" --o personas menos jóvenes--, es decir, la puesta en marcha de una idea capaz de compaginar ocio y cultura y atraer a la juventud y a los maduros hacia ella.

Para hacerlo posible se desarrollaría un circuito cultural en el que se solicitaría la colaboración de los hosteleros cacereños. Recordó que en la actualidad locales como Belle Epoque, La Fusa, Carpe Diem, Quinqué, Aldana o El Corral de las Cigüeñas ofertan actuaciones musicales de variados estilos. La intención del proyecto sería sacar esa música a la calle para darle participación a todos los públicos. Ello podría acompañarse con actuaciones de grupos de animación, teatro en la calle o exposiciones al aire libre. "Estamos hablando --dice Vela-- de cualquier elemento cultural para que a través del contacto directo puedan convivir ocio y cultura y disfrutar de una ciudad que tiene unos elementos arquitectónicos impresionantes para hacer esto".

UNA CADENA Sin embargo, el proyecto de Felipe Vela debe acompañarse con un centro de ocio en el ferial. La idea es que todas las actuaciones que se desarrollan en el centro de la ciudad puedan desembocar a partir de las doce de la noche en unas instalaciones en el hípico, donde lo que predominará será el ocio, pero con aspectos culturales incorporados. La intención, según explica el concejal, es "crear una serie de eslabones que establecen esa cadena cultura-ocio. Se consigue --añade el edil-- que todo lo que se hace de una manera aislada se haga como un conjunto, y que la gente joven tenga unas condiciones distintas para participar en el ocio".

Vela estima "imprescindible" que se acometan "de una vez por todas las instalaciones necesarias en el recinto ferial, puesto que el centro de ocio del matadero no acaba de avanzar ni de ponerse en marcha". A juicio del concejal, "el equipo de gobierno tiene una obligación clara de resolver este problema y tiene como fecha tope el mes de junio porque si no lo hace en ese mes, se nos va el verano".

La intención del edil es que la iniciativa la abandere la oficina del 2016. "Tiene que ser un proyecto que lo coja la capitalidad cultural y los técnicos lo desarrollen siguiendo las indicaciones de quien pone la proposición encima de la mesa, que soy yo, y con la colaboración que espero tener del resto de los grupos políticos", apunta.