+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS COMERCIANTES ABANDONAN LA PROTESTA

Los vendedores del mercadillo de Cáceres aceptan ubicarse en Vegas del Mocho

 

El mercado franco de Cáceres, esta mañana, durante su celebración. - EUROPA PRESS

EFE
25/01/2012

Los vendedores ambulantes del mercado franco de Cáceres deciden abandonar la protesta e instalarse en Vegas del Mocho a partir de la próxima semana.

Esta decisión se ha adoptado tras una asamblea y de que hoy 556 con licencia no se montaran como medida de protesta por el traslado del mercadillo desde la ronda de la Pizarra a Vegas del Mocho, donde permanecieron con sus furgonetas cerradas.

No obstante, hoy muchos de los comerciantes han abierto hoy sus tenderetes, la mayoría de ellos vendedores con mercancía perecedera, como frutas, verduras y embutidos. A ellos se han sumado otros puestos de ropa, zapatos y complementos.

Desde primera hora de la mañana un dispositivo policial compuesto por 25 agentes de la Policía Local y 20 del Cuerpo Nacional de Policía han velado por la seguridad en el mercadillo.

La Policía Nacional ha interpuesto cuatro denuncias a vendedores que habían coaccionado a otros compañeros que han abierto sus tenderetes, unos hechos por los que los recibirán una sanción de hasta 3.000 euros por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana, según ha informado la Policía Local.

Fuentes municipales aseguran también que han quedado sin montar un centenar de los 525 puestos con licencia para vender.

El concejal de Fomento, y delegado de Mercadillo, Jorge Carrasco, da por zanjado el problema e informa que ayer se reunió de nuevo con los representantes de los comerciantes, un encuentro en el que éstos aceptaron la reubicación de algunas de las calles.

Carrasco detalla que el transcurso de la reunión fue "mucho más tranquila y constructiva" y que en ella también se acordó que varios técnicos del Ayuntamiento de Cáceres se entrevisten con los dueños de los puestos.

Los técnicos han analizado los posibles obstáculos que pudieran existir en cada puesto con el objeto de solucionarlos, referentes al espacio que necesitan los vendedores, así como a la presencia de obstáculos como farolas y árboles.

Por su parte, los comerciantes han mostrado su repulsa a las amenazas sufridas la semana pasada por la alcaldesa, Elena Nevado, tras hacerse efectivo el traslado desde la ronda de la Pizarra a Vegas del Mocho.

José Manuel Morán, uno de los portavoces, señala que las amenazas "no responden" a la actitud de los autónomos y comerciantes de los mercadillos.

En este sentido, apunta que los vendedores ambulantes llevan décadas negociando con los ayuntamientos el cambio de ubicación de los mercados, y "nunca se ha amenazado".

"Se puede hablar y dialogar con más o menos furor, pero lo que es amenazar a las personas y las familias no se ha hecho nunca. Por lo tanto, descartamos que venga desde el mercadillo", asevera Morán.

 
 
9 Comentarios
09

Por 30 años de retraso,en todo ambito. 21:53 - 25.01.2012

con la iglesia habeis topado, sancho.menudos los que tienen tiendas en este espectacular pueblo, con todo lo que hace falta para ser feliz y para el desarrollo intelectual de sus propios hijos. vivo yo ahora, que mañana dios dira.

08

Por Clarito 21:45 - 25.01.2012

PARA VENDEDOR, me parece muy bien todos sus comentarios, pero se le olvida algo muy importante, y es que Ud. es un vendedor ambulante, es decir, no tiene un local propio, por tanto, a Ud. le tienen que dar permiso para vender en un lugar determinado, y ese lugar, le guste a Ud. o no, no es Ud. el que tiene que decidirlo, lo tiene que decidir quien es el propietario, en este caso el Ayuntamiento, y nadie más. Hasta ahí podríamos llegar de que los vendedores ambulantes exijan a los Ayuntamientos donde se quieren instalar, esto es facultad solo y exclusivamente de los Ayuntamientos, dueños, por otra parte, de los terrenos, ¿a Usted le gustaría que en sus propiedades fuera otro quien le impusiera algo?. Si Ud. Cree que no es buen sitio para instalarse donde se lo ofrecen o que no es un sitio que le convenga, no hay problema, no se instale y en paz, pero ese es su único derecho, no el de presionar a otros con tal de mandar donde no deben ni pueden mandar, y si esto no le gusta, pues cómprese un local donde a Ud. Le de la real gana y punto.

07

Por la amenaza 20:32 - 25.01.2012

Yo os voy a decir una cosa... pero desde que mandaron la carta a la alcaldesa, resulta que ha cambio el pensamiento de muchos comerciantes por miedo a represarias y otras cosas, pero la realidad es que cualqueira ha podido mandar esa carta, incluso presuntamemte han podido "enviarse" la amenaza para que pase esto !!, el rendimiento de los trabajadores. Hay que pensar en todo, porque no existe una investigacion con resolucion, y ya veremos si al final se investiga el caso con nombre de un culpable, de no ser asi... todos las conjetuas son buenas. hay que pensar mal y acertarás, no me fio de nadie ni de vendedores ni de ayto. ahi queda eso.

06

Por vendedor 19:50 - 25.01.2012

algunos piensa que es un pulso que sea echao al ayuntamiento, pues no es asi,simplemente sea intentao hacer ver a este joven despota concejal,que el poner el mercadillo ahi es imposible. por muchos motivos, por que sea comercial o no ya seria lo de menos, yo como vendedor os digo con conocimiento de causa de los problemas,es una pena que los señores periodistas den una imagen de 4 gitanos pratiarcas, yo os digo que eso no es la realida, ahi hay gitanos que llevan en el mercao 3 años, y a otros ni tenian sitios

05

Por vendedor 19:46 - 25.01.2012

miren,en stos tiempos de crisis ya el poder mantener el pago de autonomo al dia ya es un logro, el dejar de montar 2 semanas no es por gusto,eso si a la ora de renobar las licencias bien saben pedir certificaos... de estar al corriente en autonomos, en hacienda , en segurida social, no tener deudas con el ayuntamiento, yo pago por 6 mtros. casi 1000e anuales,multipliquen eso por 500 puestos que dice que hay,y que ahora me digan que si me interesa bien y si no a la calle que hay otros esperando, ustedes creen correcto esa postura,?

04

Por vendedor 19:40 - 25.01.2012

el señor concejal sea a puesto una medalla como que sus cojones sean salio con las sullas, eso ya dice por si mismo lo que es ese hombre, por que el dia que pase algo ahi aber a quien se le pide resposabilida en el anterior mercao.aunque fuese estrecho abia viales para poder entrar con los furgones, pero en este no hay por donde entrar, hay una sola calle para entrar con los furgones para la carga y descarga, en la calle E,hay puesto a ambos laos, pues sele a dicho a este hombre y demostrao en situ, que es imposible tantos puesto en una misma calle, no hay anchura para nada ni en dimensiones de puesto en anchura ni en poder entar el furgon y descargar, y una vez descargao ni aparcamientos para los furgones,pero a este joven concejal para el todo es igual, a el solo le importa es poner ahi el mercao y ya esta, me gustaria que alguien con compètencia iciera algo, por que no es humano lo que a echo este hombre, me gustaria que los informes faboralables de bonberos y de policia.. que este hombre dice que tiene lo biese alguien competente por que dudo de su autenticida, comentarios de vecinos dicen que ahi hay zonas inundables, y en caso de urgencia medicas que me digan por donde entra una ambulancia ahi, detras de lso puestos hay unos terraplenes que dan miedo que mas de un disjusto daran..ojala que no.. , perdonen mi faltas de ortografias pero por desgracia ice los estudios basicos ,mas de uno se caera por el terraplen parcandoos y no todos, por ayudar ami padre a vender que por cierto fue unos de los fundadores del mercao franco en camino llano, miren

03

Por Juan 17:24 - 25.01.2012

Vaya patadas al diccionario Querido. Mal puntuado, ni una tilde y para rematar escribes "próxima" con s. En una línea es imposible hacerlo peor. Así da gusto criticar a la alcaldesa.

02

Por Uno del PP. 17:22 - 25.01.2012

Para QUERIDO, se te ve el plumero Sociata, cuando estaba la Heras estabas callandito verdad, pues con Zp hemos estado al borde de la pobreza. Piensa un poco irresponsable.

01

Por Querido. 16:51 - 25.01.2012

Nevado otra cagada como lo de los taxis en la plaza ,que sera la prosima el Womad.Dimision.