La venta de los libros de texto para el próximo curso escolar 2009/2010, ha ocasionado un enfrentamiento entre la Asociación de Libreros de Extremadura y los colegios concertados de la ciudad, acusando los primeros a los segundos de "competencia desleal", por ejercer una actividad comercial "sin licencia".

El portavoz de los libreros, Fernando García Figueroa, denunció públicamente en el Pleno municipal del pasado jueves esta situación, acusando al equipo de Gobierno de "paralizar la administración y de no preocuparse por los ciudadanos"; a lo que la alcaldesa, Carmen Heras, contestó que ya se ha abierto un expediente informativo a los colegios para conocer la situación de las licencias, diciendo que "sí está comprobado que cuentan con una alta en Hacienda para actividad económica".

García Figueroa se ha referido concretamente a los colegios de San Antonio, Carmelitas, Josefinas y Sagrado Corazón, diciendo que cuando lo denunciaron por primera vez en junio del año pasado el Secretario General del ayuntamiento, Manuel Aunión, les comunicó que "no tenían licencia de apertura de establecimiento para ejercer una actividad comercial".

SE DEFIENDENLos colegios se han defendido de manera inmediata de estas acusaciones, alertando además que todos se han puesto en contacto con sus gabinetes jurídicos para afrontar cualquier tipo de denuncia y afirman que "cumplen con la normativa".

Así el director del San Antonio, Joaquín Pelayo, aclara que como la venta de libros es una actividad secundaria "no hace falta la licencia de apertura, solo el impuesto de actividades económicas", no obstante dice que "nosotros no vendemos en el colegio", sino que se hace en la librería que pertenece a la congregación franciscana "y acuden los padres que quieren".

Por su parte la directora de las Josefinas, Isabel García, también afirma que "el colegio no vende libros" y que lo único que se ha hecho es contactar con una librería para facilitar los libros a los padres, pasándoles una lista a los mismos para que los paguen en la librería y los recojan en el colegio "pero sólo el 25% se han apuntado por lo que la libertad de elección está garantizada", insiste la directora.

En la misma línea se ha manifestado la dirección de las Carmelitas, diciendo que todo está en manos de sus abogados.

LAS BECASOtra cuestión que ha criticado el portavoz de los libreros es la concesión de la beca para la ayuda de libros que el curso pasado se fijó en 120 euros y que supone un préstamo puesto que los libros son devueltos al centro para poder ser dejados a otros alumnos.

García Figueroa dice que la instrucción de la Junta "no está clara" y que este "cheque" en lugar de administrarlo el centro como se está haciendo "decidiendo el mismo dónde se gasta", debería darse directamente a los padres para que ellos elijan dónde comprarlos, además el portavoz va más allá y asegura que algunos colegios "coaccionan" a los alumnos diciéndoles que "si no le compran los libros a ellos no les dan la beca".

Sin embargo los centros niegan esta "coacción" y la Junta dice que la instrucción está clara y que la ayuda se concede directamente a los colegios puesto que se trata de un préstamo.