El gobierno local de Cáceres, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, decide modificar los pliegos de condiciones de enajenación de parcelas municipales para dinamizar el mercado inmobiliario, de manera que los constructores o cooperativas que quieran adquirir terrenos para construir tengan más facilidades a la hora de su compra.

Según informa la agencia Europa Press, la alcaldesa, Carmen Heras, aclara que la medida "viene a dar respuesta a los empresarios de la construcción y a cooperativas de viviendas, que en diferentes reuniones han planteado una simplificación del proceso de enajenación de las parcelas".

Además, respecto a las valoraciones de los inmuebles, tal y como estaban redactados los pliegos "resultaba un tanto farragoso", y añade que las modificaciones han sido realizadas "conforme a la legalidad", y trata de "flexibilizar todas las trabas que obstaculizaban el acceso a parcelas municipales".

El fin último de esta medida es "dinamizar la economía local", ya que el sector de la construcción "es uno de los más importantes con los que cuenta Cáceres" y "esa locomotora no va al ritmo que otros años", por lo que confía en que esta medida ayudará también a crear empleo en la ciudad.

Seis millones

De momento, las parcelas municipales objeto de esta renovación del pliego de condiciones en el polígono Ronda y en el Cáceres el Viejo, "zonas de máxima expansión y alto interés para la construcción de viviendas de protección oficial y renta libre", apunta Heras.

Esta medida supondrá también una fuente de ingreso para las arcas municipales ya que, según el concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, ya que la venta de estos terrenos supondrán unos beneficios de unos 6 millones de euros, que ayudarán a paliar la situación económica del ayuntamiento.

Las novedades

Entre las novedades, destacan que, antes había una exigencia de depósito del 2 por ciento del precio de licitación, a modo de garantía, y ahora se elimina por completo de manera que los ofertantes no tengan ese impedimento económico de entrada.

El otorgamiento de escritura pública antes era de tres meses y ahora se da un margen de seis meses desde la notificación de la adjudicación de los terrenos a la empresa, lo que les dará más margen de tiempo para buscar financiación. También se establece por primera vez que el plazo de inicio de obra se establezca en la licencia hasta los seis meses, coincidiendo con el tiempo de escritura pública.

También hay novedades en cuanto al plazo de duración de las obras que antes era de 15 meses y ahora se permitirá hasta los 36, "para dar mayor margen en el tiempo de construcción", aclara la regidora.

Otra medida que se incluye es que si la parcela revertiera al ayuntamiento, el valor de lo construido se consideraría como indemnización de daños y perjuicios, y por último se establecen dos modalidades de pago. En la primera se aumenta hasta seis meses desde la notificación el pago del 75% antes del otorgamiento de escritura pública de compraventa, y en la segunda modalidad, se reparte en tres el precio de venta a la fecha de la escritura pública, a los seis meses, y a los doce meses.

Esta modificación de los pliegos deberá ser publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su posterior entrada en vigor.