+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DENUNCIAN QUE ATIENDEN SIN SUFICIENTE SUPERVISIÓN MÉDICA

Vergeles advierte que estudiarán medidas "disciplinarias" contra los MIR

Asegura que han creado "una alarma social innecesaria". El colegio de médicos y Simex apoyan las denuncias de los residentes

 

Vergeles advierte que estudiarán medidas "disciplinarias" contra los MIR -

Sira Rumbo Ortega
07/11/2019

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado esta mañana en Mérida que van a estudiar jurídicamente si imponen medidas disciplinarias por algunas de las manifestaciones de los Médicos Internos Residentes (MIR), ya que pueden generar una "alarma social" innecesaria.

"No se puede jugar con las expectativas de la sociedad", ha insistido Vergeles, que ha advertido de que si tienen que actuar "disciplinariamente" lo harán porque son trabajadores suyos.

Responde así a la denuncia que han realizado los médicos residentes de los dos hospitales de Cáceres en la que alertan de que atienden consultas en las Urgencias sin la suficiente supervisión médida. Afirman que, debido a la falta de personal en el complejo hospitalario, a los médicos titulares muchas veces resulta difícil revisar todos los diagnósticos que llevan a cabo.

Recuerdan que son médicos en formación, por lo que reclaman esa docencia a la que tienen derecho por su contrato. Por estas razones han convocado una huelga indefinida a partir del 18 de noviembre que afectará a los servicios de Urgencias.

Vergeles se refirió también a estos paros. Asegura que le sorprende porque los residentes ya han enviado diferentes notificaciones a la gerencia del área y a la comisión de docencia, y ésta ha planteando soluciones "a casi a todas las reclamaciones" que hacen. También ha considerado que es "una huelga rara", ya que solo es en las guardias, y ha apuntado que no han dejado claro si será en los dos hospitales de Cáceres.

En cualquier caso el titilar de Sanidad ha anunciado que se sentarán con el comité de huelga, le volverán a plantear la circular que ya conocen y les reiterarán que hay un "problema organizativo", como en todos los hospitales nuevos que se abren en España, que están solucionando

Vergeles ha querido además "romper una lanza" por los magníficos profesionales de las urgencias que, a pesar de las dificultades, dan lo mejor de sí mismo en la atención de los pacientes y en la supervisión que hacen a los residentes.

Por su parte el colegio de médicos comparte las reivindicaciones de los residentes. Precisamente esa falta de personal médico en la provincia y, concretamente en Cáceres, es una denuncia que viene realizando desde hace años el órgano colegial que preside el Carlos Arjona, situación que repercute “negativamente en la formación de calidad que deben recibir nuestros futuros médicos para garantizar una óptima asistencia sanitaria a nuestros pacientes”. Por lo que considera “indispensable” contar con una plantilla “adecuada” para dar respuesta a las necesidades formativas y asistenciales de los médicos residentes.

El colegio pide a la Consejería de Sanidad que se siente con los médicos residentes a negociar "urgentemente" sus "justas" reivindicaciones, que "sorprendentemente son mejoras formativas y no retributivas o laborales". E insiste en la importancia del cumplimiento del programa formativo, así como de la supervisión progresiva, de forma gradual de los MIR, tal y como viene recogido en el Real Decreto 183/2008, para evitar las sobrecargas de trabajo y permitirles desempeñar su labor con unas condiciones “dignas que respeten sus derechos”.

Por su parte el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) recuerda que "la realización de guardias en los servicios de Urgencias forma parte de ese aprendizaje, pero este debe estar adecuadamente supervisado y tutorizado, según ley". "Garantizar una formación y una docencia digna nos parece básico, tanto como que la asistencia que se preste a los usuarios del SUCHUC se realice con las máximas garantías y calidad posibles", añade el colectivo. 

   
28 Comentarios
28

Por Justiciero308 21:33 - 07.11.2019

Vergeles, por enésima vez, demuestra su pésima capacidad gestora y su talento como negrero. Pocas cosas puede haber más caciquistas y ruines que amenazar a profesionales en su derecho a huelga. Bueno sí, las hay: amenazar a sanitarios jóvenes en formación en su derecho a huelga. Estos son los políticos que tenemos: lo más bajo de la sociedad, analfabetos y prepotentes con aires de grandeza cuyo complejo de inferioridad les lleva a atacar a aquellos a quienes sabe mejores y más nobles. Asco. Asco de tener que ver cómo este señor en su delirio megalomaníaco trafica con la vida de los pacientes ahorrando peseteramente para cobrar él y su progenie suculentas "productividades". Bonificaciones que no dejan de ser "compensaciones económicas por haber ahorrado a costa de matar ciudadanos". Pues es así. Tenéis las manos manchadas de sangre. Los recortes, la falta de supervisión de los MIR en urgencias (o en cualquier otro servicio), la infradotación en medios y personal... todo tiene una repercusión directa en vidas de personas. Ciudadanos que mueren o quedan con secuelas por vuestras ineptas decisiones. Y aún tienes los santos cojones de amenazar al personal que se rebela para denunciar vuestro patético cortijo. Lamentable. La ciudadanía debería abrir los ojos y descubrir hasta qué punto su abuelo, padre, hijo o nieto ha quedado o podría quedar gravemente lesionado o muerto por la penosa situación de la sanidad pública de hoy día.

27

Por El andante 21:26 - 07.11.2019

Guillermo, Vergeles, iros a casa ya los cacereños lo van a agradecer un montón

26

Por GermánAreta 21:00 - 07.11.2019

Las medidas disciplinarias son las que teniamos que hacer los ciudadanos contra estos politiquillos, que solamente estan en politica para gestionar los recursos públicos en beneficio propio

25

Por Lupacida 20:48 - 07.11.2019

Muy bien muy bien.Junta Extremadura...con su "ministro" al frente....Hay un problema!??? Y en vez de soluciones,. Hay palos!!! Muy bien...muy bien...y las elecciones al caer... lástima!!!? Lastima es lo q siento cada día por los pasillos del University Hospital.. Cuando voy a trabajar y veo el magnífico restaurante-cafeteria bajo lona...o el tráfico sin regular...y la planta???? Bajas y bajas....y ninguna solución.....un sin vivir....ni una dimisión, todo supervisado por la Vara del amo...

24

Por pagafiestas 20:01 - 07.11.2019

Me refiero a lo que aportas.

23

Por pagafiestas 19:58 - 07.11.2019

PePe: "Me piden que aporte algo a esta noticia...". ¿Te piden?. Para ir a mear y no echar gota.

22

Por Marcelo1980 19:42 - 07.11.2019

PePe negándole a título lucrativo derechos laborales a trabajadores en prácticas. Léete, y te llegarás a la conclusión que no eres más que un golfo sectario

21

Por Tosapla 19:07 - 07.11.2019

Nada que agregar. Para mi no es vergeles, es muladares. Cada dia está mas claro que ese conserjero es un inepto prepotente. Señor Fernandez el de la Vara,¿que espera Vd. para hacerle interpretar la marcha de los saltamontes melamcolicos?. A la rue, yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

20

Por Juanito 18:53 - 07.11.2019

Qué desgracia nos ha caído con este Consejero cobarde que sólo se atreve con los más débiles. Sepa usted que estos magníficos médicos en formación están reivindicando una atención digna para los pacientes, demostrando que son eso, médicos ( algo que usted tiene olvidado) Un MIR no puede atender a pacientes si no está debidamente supervisado por un Adjunto. Y usted no le puede expedientar por reivindicar derechos. No son sus trabajadores, usted no es empresario, usted es otro empleado del SES por muy empresario que se crea. No les amenace, porque todos los cacereños estamos con ellos. Lo que pasa es que todo lo hacen mal, TODO, nunca los sanitarios han estado tan descontentos. Lo que pasa es que le viene muy mal esta huelga/ queja/reivindicación, verdad?. Váyase y deje que entre otro Consejero que, a poco, lo hará mejor que usted,. ANIMO RESIDENTES, estamos con vosotros

19

Por Byrocuronio 18:43 - 07.11.2019

Son médicos que están en formación, tienen una labor asistencial pero supervisada y asesorada por médicos adjuntos. Lo que no puede cubrirse una puerta de urgencias con los MIR, para ahorrar dinero y no contratar a gente. No han creado ninguna alarma social, han dicho la auténtica verdad, pero a ellos le molesta y ahora toman medidas. Que tal Vergeles , si aparece en urgencias con su familiar y lo atiende un R1?? Bueno, lo veo difícil porque usted elegiría a dedo el médico q quisiera q lo viera. Es el consejero!!! Los demás no