El conocido restaurante cacereño Atrio, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y la revista Time Europe han sido distinguidos con el premio Torta de Oro por la Denominación de Origen Torta del Casar. El galardón se entregará el día 22 en la casa de cultura de Casar de Cáceres, dentro de los actos organizados con motivo de la décima semana dedicada a este producto, que se celebrará del 18 al 24 de octubre próximos.

El presidente de la diputación y alcalde de la localidad casareña, Juan Andrés Tovar, acudió ayer a la presentación de los actos y recordó que esta semana temática se ha convertido en un elemento fundamental para la promoción de este producto.

LA PROGRAMACION Las jornadas incluyen diversos actos como el II concurso nacional de gastronomía, el 22 de octubre, o la celebración del primer seminario de transferencia tecnológica, que se desarrollará el día 21 en colaboración con Fundecyt.

Pero además, habrá talleres en los que participarán 300 niños de varios colegios. Igualmente, el restaurante El Figón de Eustaquio acogerá la Semana Gastronómica de la Torta del Casar. Será del 18 al 24 de octubre.

El presidente en funciones del consejo regulador de la Torta del Casar, Ricardo Regalado, aseguró ayer que este año se prevé una producción de 280.000 kilos de torta del Casar, lo que supone un incremento del 20% respecto al ejercicio anterior. También mostró su intención de aumentar la exportación a Barcelona, Valencia, Madrid y a países europeos buscando, advirtió, fórmulas que mejoren el envasado.

Apeló a la responsabilidad de restauradores y comerciantes para que apuesten por la torta con denominación. Precisamente, en este sentido, ayer se suscribió con el Departamento de Física de la Escuela Politécnica de la Uex un convenio que permitirá realizar un estudio que avale la autenticidad de la torta. El catedrático de Física Antonio Jiménez Barco dijo que se usará un sistema de ultrasonidos, similar al utilizado en ecografías.