El presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, anunció ayer que la ampliación de la red provincial de parques de bomberos comenzará por la construcción de uno en Valencia de Alcántara. La decisión, aseguró, se basa en informes técnicos que revelan que los municipios de esta zona "son los más aislados de la provincia". Sobre plazos, avanzó que el objetivo es que las obras estén contratadas antes de fin de año. La institución se ha comprometido a construir tres nuevos parques en un periodo de cuatro años.

Arropado por siete de los miembros de su equipo de gobierno, Tovar hizo balance de las actuaciones de la diputación área por área. Destacó que el presupuesto ha crecido este año hasta los 128 millones de euros, gracias a que la aportación del Estado ha aumentado un 15% y a que la institución ha reducido sustancialmente sus gastos. En cuanto a inversiones, dijo que en el 2006 ascienden a 45 millones de euros, frente a los 35 millones del 2005. Puso el acento en que las inversiónes han llegado por primera vez a todos los pueblos. Por último, resaltó la importante reducción de la deuda.

En materia de obras, confirmó que antes de las elecciones del 2007, la diputación contará con un plan de carreteras "con la financiación perfectamente diseñada" para que pueda acometerlo la corporación entrante. Tovar reconoció que se necesitan "más recursos" para mejorar la red de carreteras provinciales, dada su extensión.

CONSORCIO Sobre la creación del consorcio para gestionar el servicio de extinción de incendios en coordinación con los municipios, el presidente provincial dijo que "los ayuntamientos de Plasencia y Cáceres aún no han enviado sus acuerdos de pleno" para formar parte de él. En cuanto se reciban los acuerdos plenarios, se constituirá el consorcio, explicó Tovar, que estará integrado en un primer momento por la diputación y los ayuntamientos de Plasencia y de Cáceres "con las condiciones establecidas en un borrador que ambos ayuntamientos poseen" y sobre el que aseguró que en principio "hay acuerdo".

Posteriormente, el consorcio se abrirá a todos los municipios que deseen participar, con importantes ventajas para ellos.