Esta semana han dado comienzo las obras de acondicionamiento del vial que enlaza la entrada al camposanto y la urbanización Montesol, que se convertirá en el principal acceso a este nuevo residencial del norte cacereño y de otros adyacentes, evitando rodeos a miles de personas. El trazado discurre por el lateral del cementerio y hasta ahora sólo disponía de una única dirección hacia Montesol, pero la reforma permitirá desdoblarlo y facilitar tanto la entrada como la salida al tráfico rodado.

Según informó ayer el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, el vial tendrá cuatro carriles (dos por sentido) y una amplia zona de aparcamientos. "El proyecto dota al camposanto de los estacionamientos suficientes, aproximadamente 500, si le añadimos las plazas disponibles en el descampado situado frente a la puerta principal", explicó el edil. Aliviará por tanto el colapso del Día de los Santos y de las jornadas precedentes. "De hecho, las actuaciones se inician justo ahora para tener todo listo", indicó.

Además, el vial dará acceso al crematorio, recientemente construido sobre el Patio Moro del cementerio, y servirá de párking a este nuevo servicio público. El proyecto, acometido por Santano, corre a cargo de la junta de compensación del polígono.

VENTAJAS Y MAS PROYECTOS El acondicionamiento permitirá un acceso más directo a Montesol, donde se construirán un total de 2.000 viviendas, y a las nuevas urbanizaciones Gredos y Ronda, que tendrán entrada por las glorietas de la ronda norte, a la que se llegará desde este vial.

Además, el concejal anunció que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana contempla un cambio de calificación para el descampado situado frente a la puerta del cementerio cacereño, donde el ayuntamiento pretende construir un recinto múltiple con tienda de flores, cafetería y las propias oficinas del camposanto, más cómodas y modernizadas que las actuales, además de aparcamientos.