Conoce usted a Vicente del Bosque? No hablamos de si sabe quién es aquél que tiene en su haber ser el único entrenador campeón del mundo y de Europa de clubes y selecciones, sino de si lo conoce personalmente. Si no es así, hoy tiene la oportunidad de hacerlo, a partir de las siete de la tarde en el Colegio Mayor San José. Allí ya está todo a punto para recibir al marqués de Del Bosque? (Salamanca, 1950), exentrenador y exfutbolista español del Real Madrid, club donde jugó durante 11 años como centrocampista, y donde lo hizo con gran toque de balón y una visión de juego fascinante.

El que fuera seleccionador nacional de fútbol ha sido invitado por el colegio que dirige Antonio Franco (presidente de la Fundación Bancaria Caja Extremadura) y cuyo subdirector es el padre Fernando Alcázar. Ayer, éste explicaba a este diario, que el colegio mayor ha escogido a Del Bosque como padrino de honor del acto de imposición de becas a los colegiales que llevan dos años en el centro (30 de los 108 con los que cuenta el San José, que este curso tiene al completo sus plazas).

El colegio mayor se fundó en 1976 y es toda una institución en Cáceres. ¿Y por qué Vicente del Bosque como padrino? El padre Fernando responde seguro a la pregunta y te convence: «Por su carrera profesional como entrenador y seleccionador y por su espíritu de lucha y solidaridad a la hora de apoyar muchas causas, en especial con su hijo con síndrome de Down. Es, sin duda, un ejemplo para los jóvenes universitarios», enfatiza el subdirector.

Y es que lleva razón el padre Fernando: este padrino será esta tarde una bocanada de aire fresco para una sociedad cada vez más individualista a la que le hacen falta personas que, como Vicente del Bosque, nos ayudan a recordar valores en decadencia, como el del respeto, el sentido común y la importancia de trabajar en equipo.