La reforma de la plaza de toros está en el cajón porque no es una prioridad". Con esa rotundidad se refiere el concejal de Innovación y Fondos Europeos, Víctor Santiago, a la reforma prevista en el coso cacereño, un año después de que presentara un proyecto para rehabilitar la plaza de toros y su entorno, con el fin de convertirla en un centro de usos múltiples, eliminando las humedades actuales, mejorando los accesos y la accesibilidad, y recuperando espacios del interior, para instalar en ellos locales de ocio y culturales, como un museo taurino. También estaba proyectado instalar una cubierta de material ligero y desmontable, todo ello, con una inversión estimada de 1,8 millones de euros.

"Había un proyecto muy interesante que surgió a raíz de la oportunidad que se nos planteó con el Instituto de Patrimonio Histórico", señaló Santiago. La oportunidad en cuestión era una subvención que el Ministerio de Fomento destina a proyectos culturales. "Pero la crisis ha congelado muchas inversiones y esta es una de ellas", añadió.

La coyuntura económica congeló una propuesta que entró en ralentí cuando se aprobó por unanimidad en un pleno municipal que la reforma se definiera a través de un concurso de ideas, --"vamos a perder cerca de un año", dijo entonces Santiago, que defendía la existencia ya de un proyecto en ese momento, y advertía que los plazos para solicitar la subvención apremiaban-- del que incluso comenzaron a elaborarse los pliegos. "No se ha avanzado nada en esa cuestión, están a medio redactar, pero no es una prioridad", insistió el edil.

"Hay que ser flexibles y distribuir los recursos en función de las prioridades", señaló Santiago. Y por el momento las prioridades de su área son "los proyectos incluidos en el nuevo plan E": la mejora de la torre de Bujaco, la señalización de la ciudad monumental, el proyecto para implantar una red inalámbrica para la ciudadanía y los servicios municipales, la reordenación de la huerta de Carvajal, o la instalación de placas fotovoltaicas en las dependencias municipales.

SANTOS La semana pasada, la concejala de Cultura, Carmina Santos, se refirió a este proyecto como una tarea que deben abordar a partir del mes de septiembre, aprovechando el inicio del debate del plan de accesibilidad de la ciudad, también refrendado por unanimidad en un pleno municipal, en el mes de abril.

La propuesta de Santos incluye contactar con la ONCE para que la propia organización se implique en las mejoras a llevar a cabo en el coso de la Era de los Mártires, como ya hicieran en la mejora que se está llevando a cabo en la Real Maestranza de Sevilla, también para mejorar su accesibilidad. "Serían necesarios ascensores y una señalización adecuada", dijo la edil.