Matar seis toros es un arma de doble filo, algo así como una reválida, que debe plantearse solo en los momentos de plenitud. Caminante de caminos sin asfalto, el torero cacereño Emilio de Justo planifica una tarde de alto voltaje y riesgo en la plaza de toros de Dax (Francia). La fecha: el 7 de septiembre, en la primera corrida dentro del ciclo Toros y Salsa, que será el colofón a su notable temporada con actuaciones muy destacadas en ferias como Vistalegre, Sevilla, Cáceres, San Isidro, Soria, Santander, Valencia, Huesca, Bilbao, entre otras.

No es una encerrona cualquiera, sino que ya sobre el papel su gesto se escribirá en la historia: lidiará media docena de ejemplares del hierro de Victorino Martín, ganadería afincada en la provincia cacereña y una de las denominadas «duras» del país. Todo un hito para agigantar la trayectoria del diestro.

El anfitrión, Victorino Martín García, el hijo del patriarca de Galapagar, es quien habla de lo que supone para el encaste de la ‘A coronada’ este festejo: «Creo que es una corrida que nos llena de responsabilidad tanto a nosotros como a Emilio de Justo. Pero también a la afición, porque es una de las plazas más importantes de Francia». Esta cita, continúa Martín, «es un evento en sí mismo. Será un gran reto entre torero y ganadería, del mismo modo es un hierro que conoce muy bien De Justo, una de las figuras del actual escalafón, que llega a la gente y que ilusiona», indica.

En una época en que muchos aficionados se quejan de que los toreros no se salen del «sota, caballo y rey» y reclaman que los grandes se anuncien con divisas «toristas», el de Torrejoncillo se atará los machos en el país vecino después de ser considerado el año pasado como el máximo triunfador de la temporada francesa.

Este guerrero independiente responderá así a sus seguidores que piden verlo con los de Victorino Martín. «Supone una ilusión tremenda. Pisar la plaza de Arènes de Dax siempre es especial porque Francia me rescató como torero. Eso marca mucho y a la vez responsabiliza con los aficionados. Me siento muy querido allí», destaca De Justo. «Quiero ser un torero de época y que cuando se hable de un tiempo figure ahí mi nombre», concluye a dos semanas de coronar otro sueño.